Principales agencias de riesgo mantuvieron el grado inversor para Uruguay

Tanto Standard & Poor’s como Fitch ratificaron las calificaciones otorgadas al país y elogiaron su sólida institucionalidad.
Fecha de publicación: 11/05/2020
Compartir:

El 30 de abril, Standard & Poor Global Ratings (S&P) confirmó la nota de la deuda uruguaya en 'BBB', un escalón por encima del grado inversor. Asimismo, ratificó su calificación de corto plazo en moneda local y extranjera de 'A-2', y mantuvo estable la perspectiva de las calificaciones de largo plazo.

El informe realizado por la agencia señala que si bien “el impacto de la pandemia de COVID-19 y la recesión global en 2020 perjudicarán la economía uruguaya”, se espera que “los proyectos de inversión en curso y la corrección fiscal mejoren el panorama económico” una vez superada la actual crisis sanitaria. En ese sentido, S&P es optimista acerca de que estas acciones contribuyan a “revertir el deterioro en el corto plazo del perfil fiscal y de deuda del soberano, limitando el impacto negativo de largo plazo sobre su perfil financiero”.

Asimismo, la agencia detalla que “la perspectiva estable pondera los retrocesos económicos y fiscales de corto plazo con una recuperación esperada de crecimiento del producto interno bruto (PIB) sostenido por la inversión, junto con una sólida posición externa”.

La calificación otorgada a Uruguay se sustenta en “su historial de implementación de políticas económicas moderadas y predecibles y en sus instituciones bien establecidas, las cuales han favorecido un crecimiento económico consistente durante más de 15 años”. El informe destaca el elevado PIB per cápita de Uruguay, de unos US$16,000 en 2019, “uno de los más altos de América Latina”.

En cuanto a las fortalezas institucionales del país, S&P señala que Uruguay posee “una democracia fuerte” que “sostiene la confianza de los inversionistas en el país a pesar de los eventos adversos en sus vecinos”. Al respecto, la calificadora destaca que el país detenta “una posición alta en las clasificaciones internacionales de gobernabilidad, lo que indica menor corrupción, teniendo la mejor posición en América Latina y de los mercados emergentes globales en el Índice de Percepción de Corrupción de 2019 de Transparencia Internacional”, además de ser el primer país latinoamericano en el Índice de Democracia elaborado por The Economist.

Por su parte, Fitch Ratings mantuvo la nota de la deuda pública uruguaya en 'BBB- '. La agencia destacó “los sólidos indicadores de gobernanza y desarrollo” de Uruguay, además de su “robusto balance externo”. Asimismo, elogió las fortalezas del sistema bancario uruguayo, que posee “indicadores favorables de solvencia y liquidez”.

Cabe destacar que Uruguay mantiene el grado inversor de acuerdo a cinco calificadoras de riesgo. Por un lado, las agencias DBRS (BBB low) y Fitch (BBB-) la colocan en el mínimo, mientras que S&P (BBB), R&I (BBB) y Moody's (Baa2) la ubican un escalón por encima del grado inversor.

Para acceder al informe completo elaborado por Standard & Poor’s, diríjase aquí.

Para acceder al informe completo elaborado por Fitch Ratings, diríjase aquí.

 


Top