Bienes raíces, principal destino de las inversiones extranjeras en Uruguay

Data de publicação: 11/03/2014
Partilhar:

Once años de crecimiento ininterrumpido de la economía uruguaya continúan favoreciendo al sector inmobiliario. La mejora de los ingresos y las posibilidades de financiación contribuyen a la expansión del sector, cuyo dinamismo se ve reflejado en la construcción de viviendas en Punta del Este y la costa de Montevideo.

En los últimos años, el sector inmobiliario ha sido el principal destino de las inversiones extranjeras en Uruguay. La Inversión Extranjera Directa (IED) en la construcción alcanzó un récord histórico de más de US$ 1.000 millones en 2012, lo que representó el 38% de la IED total. Este fuerte dinamismo de la inversión ha permitido que el sector muestre un importante incremento en la actividad y en el empleo generado.

Los principales orígenes de las inversiones provinieron de capitales argentinos, y estuvieron dirigidos fundamentalmente al segmento de las viviendas suntuarias en Montevideo y Punta del Este, y a la realización de grandes obras de propiedad horizontal, como torres y edificios. Por su privilegiada ubicación, hermosas playas, y amplia oferta de ocio y cultura, Punta del Este continúa posicionándose como la mejor opción para invertir en el sector de bienes raíces, en el segmento de vivienda vacacional en costa principalmente, y en primera residencia.

En Maldonado, la superficie implícita en los permisos de construcción con destino a vivienda alcanzó los 540.000 m2 en 2012, lo que representó un incremento de 16% con relación al año anterior.

Por otra parte,  en Montevideo, el mercado de alquileres ha mostrado un notable dinamismo, y registró un aumento persistente en el número de contratos celebrados. Luego de un crecimiento del 28% en 2009, los alquileres continuaron con la tendencia creciente, aunque a tasas algo menores en 2010, 2011 y 2012 (de 1%, 8% y 5% respectivamente).

De esta manera, en el año móvil finalizado en diciembre de 2012 se alcanzó un récord histórico de contratos celebrados. Las zonas de Montevideo en la que se registraron más contratos fueron Cordón, Unión, Centro, Pocitos y Buceo.

La nueva Ley de Viviendas de Interés Social (Ley N°18.795) brinda importantes exoneraciones tributarias a los inversores que construyan viviendas dirigidas a la población de nivel de ingreso medio y bajo, lo cual está generando un interesante cambio de modelo en el sector.

 Informe completo

Top