Conferencia sobre inversión extranjera directa y clima de negocios en Uruguay

Data de publicação: 13/11/2015
Partilhar:

El 12 de noviembre el Instituto Uruguay XXI, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Agencia Nacional de Desarrollo Económico (ANDE) organizaron la conferencia "Inversión Extranjera Directa y clima de negocios en Uruguay", a la que asistieron más de 200 ejecutivos de empresas extranjeras instaladas en el país, autoridades de gobierno, consultoras, cámaras empresariales y representantes diplomáticos. En el evento disertaron el ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori y el director ejecutivo para mercados emergentes de JP Morgan, Franco Uccelli.

La apertura estuvo a cargo del director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, quien indicó que uno de los objetivos estratégicos del instituto es captar inversión productiva que genere empleos de calidad y desarrollo económico y atender a los actuales y potenciales inversores extranjeros. "Para nosotros es fundamental que las empresas extranjeras que están instaladas en Uruguay sigan apostando por el país", indicó Carámbula.

El director ejecutivo de Uruguay XXI informó que el Instituto está realizando una encuesta dirigida a inversores extranjeros para conocer las razones que los llevaron  a instalarse en Uruguay, saber  cómo ha sido la experiencia en este proceso, conocer su opinión sobre el clima de negocios en nuestro país, los inconvenientes con los que se han encontrado, entre otros. En este sentido invitó a los participantes a completar la encuesta, a la que consideró como " un insumo fundamental para mejorar el servicio que prestamos". Por su parte, el presidente de la ANDE, Álvaro Ons, destacó que las inversiones redundan en el desarrollo del país.

Durante su presentación, el ministro de Economía, Danilo Astori, agradeció a los inversores presentes por confiar en Uruguay. Astori indicó que uno de los rasgos distintivos del crecimiento en los últimos 10 años ha sido el dinamismo de la inversión. "La IED creció significativamente en las últimas décadas, tanto en términos absolutos como relativos. Uruguay recibió en promedio USD 3.000 millones anuales en los últimos años".

El ministro de Economía señaló que el flujo de ingreso de IED ha posicionado al país como uno de los principales receptores de IED en América Latina, después de Chile, y destacó que Uruguay no es solo receptor de IED sino el principal país "reinversor" de utilidades de América Latina. "El 65% de las utilidades totales de la IED se reinvierten en Uruguay, lo que refleja diversas fortalezas de nuestro país: la confianza de los inversores, la rentabilidad que obtienen, la ausencia de restricciones a la remisión de utilidades, la seguridad política y el cumplimiento de las reglas del juego", expresó.

Astori indicó que la IED ha tenido impactos en diversas dimensiones y momentos de la economía uruguaya y señaló que las empresas extranjeras explican un porcentaje mayoritario de las exportaciones del país y tienen un efecto positivo sobre la eficiencia técnica de las empresas domésticas. A su vez, señaló que la IED en el país está asociada a mayor productividad y demanda de trabajo calificado.

También resaltó el esquema normativo enfocado en promover la inversión, tanto nacional como extranjera, entre lo que destacó la relevancia de la Ley de inversiones. Astori también se refirió a la sostenida mejora de la calidad crediticia de Uruguay y destacó la recuperación del Grado Inversor en 2012. "Seguimos mejorando la nota y actualmente las calificadoras crediticias nos posicionan un nivel por encima del Grado Inversor, lo que nos blinda ante potenciales adversidades futuras y facilita el acceso al financiamiento del país a costos reducidos". En este sentido, Astori destacó la exitosa emisión de Bono Global 2017 que tuvo sobre demanda en los mercados financieros internacionales.

El director ejecutivo para mercados emergentes de JP Morgan reafirmó  en su presentación el destacado papel de Uruguay como receptor de flujos de IED, su buen desempeño económico en comparación a la región, lo que le ha permitido diferenciarse frente a los inversores extranjeros. “Ya no se percibe a Uruguay como una simple extensión de Brasil y Argentina”, señaló Uccelli.

Uccelli expresó que ante las incertidumbres políticas y económicas de Brasil y Argentina, Uruguay se encuentra mucho mejor posicionado que en el pasado. A su vez, indicó que hoy en día los mercados son mucho más sofisticados y distinguen mejor entre los buenos sujetos de créditos, lo que favorece a Uruguay frente a shocks externos.

El economista dijo que entre el 2004 y lo que va del 2015, los bonos uruguayos tuvieron una rentabilidad de las más altas de la región con una variabilidad muy baja, es decir con mucho menor riesgo.

Uccelli señaló que la perspectiva de la nota de la deuda soberana uruguaya se mantiene estable y que en el mercado internacional no hay preocupación respecto a que la calificación de deuda pueda ser revisada a la baja.

Descargar presentación Cr. Danilo Astori

Descargar presentación Ec. Franco Uccelli

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=BVlAV0DxkLg&w=560&h=315]

 

[gallery ids="10679,10680,10681,10684,10682,10683,10678,10689,10691,10685,10686,10687"]

Top