Costa Oriental presentó Centro de Formación para el Trabajo

Data de publicação: 20/11/2012
Partilhar:

Costa Oriental realizó el lanzamiento de Costa Educa, un Centro de Formación para el Trabajo que brindará a personas de Barros Blancos y zonas aledañas, capacitación en logística como herramienta que promueve oportunidades de desarrollo e inserción laboral. Esta iniciativa es financiada conjuntamente con Uruguay XXI y el BID.

El emprendimiento, que fue presentado en el centro cívico de Barros Blancos como primer barrio en el que se llevará adelante esta iniciativa, contó con la presencia del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta; el presidente de Costa Oriental, Cr. Daniel Carriquiry, el alcalde de la zona, Napoleón Da Rosa, el representante del BID, Roberto Taccone, el director de Uruguay XXI, Roberto Villamil y el gerente general de Costa Oriental, Juan Carlos Rodríguez.

Barros Blancos integra la zona de influencia de Costa Oriental y está constituido, en gran parte, por sectores vulnerables de la sociedad y con un importante porcentaje de población femenina. Costa Educa impartirá, al inicio, tres cursos que contarán con la participación de 60 personas. Aquellos participantes que aprueben los cursos se encontrarán en mejores condiciones de empleabilidad ya que contarán con mayores conocimientos, y ello les permitirá aumentar sus posibilidades de acceder a mejores empleos, lo cual redundará en una mejor calidad de vida.

Costa Educa forma parte de los planes de capacitación de finalización de los estudios (“Finishing Schools”) del Programa de Servicios Globales de Uruguay XXI, un sistema de subsidios para empresas que demanden personal para instalarse o ampliar sus operaciones de exportación. Tal es el caso de Costa Oriental, primera organización en ser aprobada para tal fin.

En el lanzamiento autoridades de distintos organismos valoraron la iniciativa. El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, reflexionó sobre lo que ésta representa para la empresa y para las personas del barrio. “Se trata de un hecho muy importante, de un detector de oportunidades que puede significar un cambio sustancial en la vida de todos ellos”.

A su vez, el presidente de Costa Oriental, Daniel Carriquiry, señaló que la logística es una actividad que genera mucho empleo y demanda cada vez más mano de obra calificada, más eficiente y más productiva. “Conseguir personal capacitado es hoy una tarea bastante dura”, indicó. “Lo que estamos haciendo es satisfacer esa demanda con la gente de nuestro entorno, con el objetivo de aumentar la empleabilidad de las personas que participen del programa”.

Y agregó que se trata de un proyecto de largo alcance, “que conjuga el interés por el desarrollo de las personas de la comunidad en general imprimiendo, un importante dinamismo, esencial para el crecimiento del país”.

Por otra parte, el director de Uruguay XXI, Ec. Roberto Villamil, destacó el valor de los servicios en la cadena exportadora y señaló que lo importante es que no se trata de un curso, sino de un centro de formación con expectativas de largo aliento: “Costa Oriental está capacitando más gente de la que necesita”, indicó. “Ello muestra el compromiso y las oportunidades que ofrece para el acceso a empleos mejor remunerados”.

En tanto, el representante del BID, Juan José Taccone, dijo que Costa Educa no es únicamente un programa de formación para el trabajo, sino también para la vida. “Permite a la sociedad mirar hacia delante y a estos nuevos estudiantes, ver la vida desde una perspectiva diferente”. En este sentido, el jerarca alentó a otras empresas a replicar el modelo de Costa Oriental.

Finalmente, el gerente general de Costa Oriental, Juan Carlos Rodríguez sostuvo la importancia que tiene para ellos considerar los intereses de sus trabajadores a la hora de plantear los cursos: “Cuando la dirección decidió emprender este centro de capacitación para el trabajo, preguntamos a nuestros operarios qué hubieran querido saber antes de empezar a trabajar”, afirmó Rodríguez. “Fue así que elaboramos estos cursos que buscan generar nuevas oportunidades”.

Costa Educa integra los esfuerzos de Costa Oriental por convertirse en un agente de cambio que promueva el desarrollo social, que permita posicionar al Uruguay como Centro Logístico Regional.

[gallery columns="2" orderby="title"]


Top