Desayuno de trabajo “Uruguay – Estados Unidos: estrechando lazos en el sector TIC”

Data de publicação: 15/11/2012
Partilhar:

Uruguay XXI participó del desayuno de trabajo 'Uruguay - Estados Unidos: estrechando lazos en el sector TIC', organizado por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información.

En la actividad estuvieron presentes el Ministro de Industria, Energía y Minería, la Embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, el Presidente del LATU y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Rodolfo Silveira, el Director Ejecutivo de Uruguay XXI, Roberto Villamil y el Presidente de la CUTI, Pablo Salomón.

La profundización de vínculos entre Uruguay y Estados Unidos en materia de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es esencial, al ser este país el primer destino de las exportaciones nacionales de software, con algo más del 25% del total.

Actualmente la industria del software produce cerca de 600 millones de dólares anuales y exporta cerca de los 250 millones. Para 2020 se aguarda que esta cifra aumente a 1.000 millones, según lo estableció el Vicepresidente de la Comisión de Internacionalización de la CUTI, Mario Tucci. Uruguay es el país con más exportaciones de TIC per cápita de América Latina; hoy llega a 52 mercados.

Con el objetivo de estrechar los lazos entre Uruguay y Estados Unidos, a mediados de este año, partió una misión hacia este destino, en la que participaron el Ministro Kreimerman y otras 80 personas de diversos ámbitos (gobierno, organizaciones, universidades y 50 empresas de la CUTI). La gira ante el ecosistema inversor estadounidense –principalmente de Silicon Valley- y varias universidades trajo consigo “excelentes oportunidades”, dijo el presidente de la CUTI.

El ministro Kreimerman también calificó la misión de “muy exitosa”, especialmente en lo que refiere a las posibilidades de capacitación de recursos humanos y oportunidades para las empresas del área.

Por otra parte, Roberto Villamil enfatizó la relevancia del proyecto del gobierno en el área de las TIC que, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, apunta a la internacionalización de las empresas uruguayas, la captación de inversiones extranjeras y el apoyo a la formación de recursos humanos.

Finalmente, Rodolfo Silveira evaluó positivamente la realidad del sector y destacó el trabajo de las cuatro universidades uruguayas, asegurando el gran impacto que tendrá a largo plazo. Recordó que la ANII apuesta a este sector por su importancia económica, la creación de empleos de calidad y la transversalidad que presenta con todos los sectores de la economía nacional. También señaló que, por este motivo, desde el gobierno se instrumentan diversos fondos de apoyo a estos empresarios.

Fuente: Sociedad Uruguaya

 

 

Top