Empresas extranjeras tienen alto nivel de satisfacción con el proceso de instalación

Data de publicação: 20/05/2016
Partilhar:

Uruguay XXI presentó los resultados de una encuesta realizada a inversores extranjeros instalados en Uruguay. La consulta fue respondida por directivos de 160 compañías y se realizó con el objetivo profundizar sobre los motivos de la elección de Uruguay como destino de inversión, conocer la experiencia de las empresas extranjeras en su proceso de instalación, y su opinión sobre el clima de negocios y oportunidades de mejora. 

El evento de presentación se realizó el 19 de mayo en la Torre Ejecutiva y contó con la presencia del ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori.

“La inversión extranjera directa (IED) es una de las responsables del crecimiento sostenido que ha tenido el país en los últimos años”, indicó el director ejecutivo de Uruguay XXI Antonio Carámbula en la apertura del evento. A su vez, agregó que Uruguay es el segundo país de la región en captación de IED en relación a su producto, y que tiene los niveles de reinversión de utilidades más altos de la región.

La gerente de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI, Mariana Ferreira, explicó los principales resultados de la encuesta e indicó que las empresas extranjeras eligen Uruguay fundamentalmente por su seguridad jurídica y su estabilidad macroeconómica.

“Hay un excelente nivel de satisfacción con el proceso de instalación en Uruguay y en general hay un buen nivel de satisfacción global con el clima de inversión y con el marco regulatorio que ofrece el país”, explicó Ferreira. A su vez, indicó que dos tercios de los inversores extranjeros que respondieron la encuesta declaran haber utilizado la normativa general de incentivo a la inversión, como la Ley de Inversiones o la de Zonas Francas.

Por su parte, el ministro de Economía Danilo Astori, expresó que “la encuesta realizada es un insumo fundamental para el diseño y desarrollo de política pública que acentúe el efecto de la llegada de Inversión Extranjera Directa”.

Astori manifestó que Uruguay tiene suficientes fortalezas para recuperar un camino genuino de crecimiento, que es a través de la inversión. Resaltó la calidad y estabilidad de la democracia, régimen de estímulos a las inversiones, la mejor red de estabilidad financiera, condiciones positivas de acceso a recursos financieros, grado inversor y la diferenciación respecto a los países vecinos.

Los encuestados manifestaron estar “satisfechos” o “muy satisfechos” (84% es el nivel de satisfacción) con el proceso de instalación en Uruguay. Los resultados fueron destacados por Equipos Consultores, quien llevó adelante el sondeo, debido a que, cuando se trata de la medición de servicios, niveles de satisfacción de 70% ya son considerados como muy buenos. Por su parte, el nivel de satisfacción de los empresarios con el clima de negocios de Uruguay fue del 76%.

Entre las razones que las llevaron a elegir al país, las empresas extranjeras destacan la seguridad jurídica (57%), seguida por la estabilidad macroeconómica (45%), la rentabilidad (34%), los incentivos fiscales (34%), y la ubicación estratégica y acceso a mercados que posee el país (27%).

De acuerdo a lo manifestado por los encuestados, las consultoras y los estudios legales asesoraron al 54% de las empresas extranjeras en su proceso de instalación. Le siguen las embajadas y consulados (14%) y los ministerios con el 13%. A su vez, fundamentalmente en el periodo 2005-2015, el 15% de los inversores extranjeros declara haber utilizado el apoyo de Uruguay XXI durante el proceso de instalación.

El61% de las empresas consultadas respondió que no posee restricciones para expandir sus actividades en Uruguay. El 30%, en cambio, indicó algunos obstáculos para la expansión de su negocio, referidos a cuestiones normativas, mayor mano de obra calificada y tamaño del mercado, entre otros. En tanto, el principal aspecto a mejorar, según los inversores consultados, son los trámites administrativos (menos cantidad, centralizar en una unidad, acceso web, etc.).

De acuerdo a la experiencia de Equipos Consultores, en encuestas web de características similares a la realizada, se esperan tasas de respuesta del 10%, mientras que en este caso contestó el 21% de la base de datos (800 empresas) a la que se envió el cuestionario. De las empresas que contestaron la encuesta, el50%ingresó a Uruguay antes de 2004 y el 50% entre 2005 y 2015.La mayoría de las compañías son originarias de Estados Unidos (28%), seguidas por Argentina (16%) y España (12%).

Informe Monitor Inversión Extranjera - primer trimestre 2016 

Uruguay XXI tiene tiene entre sus tareas la producción de material informativo y promocional orientado a la atracción de inversiones, y la elaboración de investigaciones e informes de inteligencia comercial en función de mejorar las herramientas y estrategias de atracción de inversiones para un clima de negocios cada vez más atractivo, seguro y beneficioso para el inversor y el país. En este contexto se realizó el informe: Monitor de Inversión Extranjera del primer trimestre de 2016, elaborado por el Departamento de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI.

En el documento se destaca que la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (COMAP) recomendó 68 proyectos nacionales y extranjeros por un monto total de US$795 millones. Aunque el número de proyectos fue inferior al de años anteriores, el monto total medido en dólares es el mayor registrado para un primer trimestre desde comienzo del régimen.

Los proyectos presentados por empresas extranjeras para la obtención beneficios fiscales durante el primer trimestre de 2016 representaron más del 60% del monto recomendado. Entre los proyectos se destacan los de empresas con capitales españoles, estadounidenses, alemanes y de Hong Kong en energías renovables; estadounidenses en plásticos y neozelandeses en el sector agropecuario.

Descargar presentación de la encuesta 

Descargar Monitor de inversión extranjera 

Foto: Presidencia

Top