Expertos internacionales disertaron en seminario sobre cadenas globales de valor

Data de publicação: 26/12/2014
Partilhar:

El profesor (Phd) Gary Gereffi, junto a su equipo de investigadores del Centro de Globalización, Gobernanza y Competitividad de la Universidad de Duke (Estados Unidos), estuvo a cargo del taller sobre Cadenas Globales de Valor “A new approach to strategic development: Enhacing competitiveness and new forms of industrial policies in global value chains”.

La actividad se realizó del 8 al 12 de diciembre y fue organizada por el Ministerio de Industria, a través de la Dirección Nacional de Industrias, en colaboración con el Programa de Conglomerados y Cadenas Productivas, – Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Uruguay XXI.

En la apertura estuvieron presentes el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman; el gerente general de Uruguay XXI, Álvaro Inchauspe ; el especialista líder en la División de Competitividad e Innovación del BID, Gustavo Crespi; la representante del Área de Políticas Territoriales de Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Carolina Ferreira; y la representante de MIEM-DNI, Lucía Pittaluga.

El gerente general de Uruguay XXI, Álvaro Inchauspe, señaló que la tendencia a la fragmentación del proceso productivo y la deslocalización de tareas por parte de las empresas -que fragmentan su producción en diferentes países- está generando para América Latina en general, y para Uruguay en particular, oportunidades de insertarse en alguna etapa de los procesos productivos con alto valor agregado. En este sentido, indicó que para Uruguay XXI “es fundamental estudiar este tema e identificar qué etapas de los procesos productivos pueden hacerse desde Uruguay”.

Uruguay, a través de la Dirección Nacional de Industrias, está participando activamente en un ámbito de diálogo internacional sobre políticas de desarrollo de CGV, organizado por la OCDE. El grupo de trabajo de nuestro país identificó y está trabajando sobre tres sectores con potencialidad para insertarse en CGV: la cadena forestal con la producción de celulosa, la trazabilidad de la carne y los centros de servicios compartidos, como ejemplo de exportación desde Uruguay de servicios no tradicionales.

Top