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Informe zonas francas
Data de publicação: 07/01/2014
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Las zonas francas presentan un gran dinamismo en la captación de inversión, generación de empleo calificado y en la diversificación de las exportaciones del país. La inversión total acumulada entre 2006 y 2013 fue de US$ 3.983 millones. A su vez, éstas emplean aproximadamente a 15.000 personas y han pasado a ser un importante destino de las exportaciones del país, alcanzando el 11% del total.
Las zonas francas forman parte del motor de crecimiento del PIB uruguayo y emplean una gran cantidad de personas, muchas de ellas con alto nivel de capacitación. Según el 4to censo de zonas francas realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE)[1], el Valor Agregado Bruto de las zonas francas en relación al PIB fue de 4,32% en 2010[2].
En 2006 las personas empleadas eran alrededor de 8.000, mientras que en 2012 se llegó a 15.000 personas, según estimaciones de la Cámara de Zonas Francas del Uruguay.
El empleo en las zonas francas tiene mayor calificación que en el resto de la economía nacional ya que el personal con estudios terciarios supera el 43% (2010). Esto tiene su impacto en término de las remuneraciones promedio mensuales, ya que éstas son notoriamente más altas al promedio de los ingresos cotizantes de BPS.
En cuanto al número de usuarios, en la actualidad operan aproximadamente 1.560 empresas, de las cuales el 54% realizan actividades relacionadas con el comercio y la logística, seguidas por las que se desarrollan en el sector de los servicios, ya sea financieros o informáticos, entre otros.
Las grandes inversiones que se han realizado en las zonas francas –favorecidas por el marco normativo vigente- han sido el motor de su desarrollo. En base a estimaciones del MEF, la inversión total acumulada entre 2006 y 2013 fue de US$ 3.983 millones, liderada por el sector relacionado a la producción de celulosa.
Exportaciones de Uruguay a las zonas francas.
En los últimos años las exportaciones de bienes de Uruguay han presentado un gran dinamismo, cuadruplicándose en la última década. También se han diversificado los mercados y han adquirido relevancia nuevos destinos, como las zonas francas.
La importancia de los exclaves aduaneros radica en las características que los hacen ser lugares idóneos para la formación de complejos industriales, para la instalación de industrias manufactureras sobre la base de materias primeras extranjeras o nacionales, o para el uso como centro logístico.
En la última década las exportaciones de bienes desde Uruguay a las zonas francas pasaron de representar menos del 5% del total, a más del 11%, totalizando en 2012 US$ 931 millones[3]. Este aumento se explicó principalmente por las ventas hacia la ZF Nueva Palmira y ZF Fray Bentos-
Del total exportado hacia las zonas francas en 2012, el 93% se concentró en las colocaciones hacia ZF Nueva Palmira y ZF Fray Bentos. La primera constituye una de las principales puertas de salida de la creciente producción agrícola de Uruguay, y ha cobrado gran importancia en la última década. En el primer semestre de 2013 las ventas hacia ZF Nueva Palmira representaron el 74% del total exportado desde Uruguay a las zonas francas del país. Por su parte, la ZF de Fray Bentos – sede de la empresa UPM- es el destino de importante cantidades de madera que luego son transformadas en pasta de celulosa.
Las exportaciones de cultivos (soja, trigo, maíz y malta de cebada), madera en bruto y medicamentos significan más del 95% de las exportaciones totales de bienes desde Uruguay a las zonas francas, tanto en 2012 como en el primer semestre de 2013. El ranking es liderado por las ventas de soja y trigo.
[1] Informacion extraída del “4to Censo de Zonas Francas años 2009 – 2010 informe final - Diciembre 2012”, Instituto Nacional de Estadísticas, Dirección General de Comercio del Ministerio de Economía y Finanzas (DGC del MEF) y el Banco Central del Uruguay.
[2] En el censo no se incluyen datos de Aguada Park y WTC, ya que no estaban operativas. Tampoco se incluyen datos de ZF Parque de las Ciencias, cuyas obras fueron inauguradas a fines de 2011.
[3] Los datos se encuentran subvaluados ya que en los últimos años mercadería que tiene como destino intermedio ZF Nueva Palmira en la solicitud de exportación, luego es detallada en el DUA de exportación con el destino final de la misma al
confirmarse dicha venta.