Informe Zonas Francas

Data de publicação: 31/05/2016
Partilhar:

Las Zonas Francas  tienen un importante rol en la captación de inversión, en la generación de empleo calificado y en la diversificación de las exportaciones del país. 

Las Zonas Francas forman parte de un conjunto de políticas que tienen como principal objetivo el incentivo a la inversión en Uruguay, entre las que se encuentran, la Ley de Promoción y Protección de Inversiones, regímenes de Puerto Libre y Aeropuerto Libre, la Ley de Participación Público - Privada (PPP) y la Ley de Parques Industriales, entre otras.

Las grandes inversiones que se han realizado en las Zonas Francas –favorecidas por el marco normativo vigente- han sido el motor de su desarrollo. En base a datos del Área Zonas Francas del Ministerio de Economía y Finanzas, la inversión total acumulada superó los US$ 5.745 millones entre 2005 y 2014, liderada por el sector relacionado a la producción de celulosa.

Las Zonas Francas tienen un importante rol en la generación de empleo, con alto nivel de capacitación. Emplean en forma directa a más de 14.500 personas (año 2014), según datos del Área de Zonas Francas del MEF. En total, 1.420 empresas operan en Zonas Francas, de las cuales aproximadamente el 45% realizan actividades relacionadas con el comercio, seguidas por las que se desarrollan en el sector de servicios financieros.

Leer informe completo

Top