Mipymes exportadoras de bienes generan 14.000 puestos de trabajo

Data de publicação: 09/09/2016
Partilhar:

El núcleo exportador de Uruguay está compuesto por aproximadamente 1.000 empresas exportadoras de bienes (2015),de las cuales casi el 70% son micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Estos datos se desprenden de un documento de trabajo elaborado por Uruguay XXI para caracterizar alas Mipymes exportadoras de bienes.

Las Mipymes tienen una participación de 7% en las exportaciones totales y representan el 11% de la facturación total de las empresas exportadoras.Estas empresas generan unos 14.000 puestos de trabajo, 20% del empleo total generado por las empresas exportadoras.

Las Mipymes en Uruguay se caracterizan por exportar algunos productos no tradicionales:pescado, vestimenta, miel, frutas cítricas y piedras semipreciosas, entre otros. Las exportaciones de estas empresas están relativamente más diversificadas por productos que las exportaciones de las empresas grandes. Mientras que los principales diez productos exportados por las Mipymes significaron el 40% de sus exportaciones, para las grandes empresas los diez principales productos representaron el 60% en 2015.

Más de la mitad de las Mipymes tienen como principal destino de exportación algún país de América del Sur. En particular, el 34% de las empresas tienen como principal mercado Argentina o Brasil. Asimismo, mientras una Mipyme uruguaya exporta en promedio a tres mercados, las empresas grandes exportan en promedio a nueve mercados (2015).

En general, las exportaciones representan menos del 30% de la facturación de las Mipymes, mientras que para las grandes el ratio asciende a 45%. Esto da cuenta de la relevancia de apuntar a herramientas para que las micro y pequeñas empresas en particular, ingresen y consoliden su participación en el exterior.

Las Mipymes tienen gran importancia en las exportaciones de algunos productos puntuales como peletería, vinos, vestimenta y piedras semipreciosas, en cuyos casos explican más del 75% de las exportaciones totales de Uruguay.Si se clasifican las Mipymes según su principal producto de exportación, se obtiene una mejor aproximación de los sectores de actividad a los que pertenecen estas empresas: plásticos, vestimenta, vitivinícola, piedras semipreciosas y el sector pesquero.|

 

Ver informe completo

 

Top