Oportunidades de Exportación de Servicios de Farma & Salud

Data de publicação: 30/11/2012
Partilhar:

En el marco del Programa de Servicios Globales que ejecuta Uruguay XXI con financiamiento del BID, se está diseñando una estrategia para la promoción de exportación de Servicios asociados al sector farmacéutico y de salud de Uruguay al mundo. Con el apoyo del consultor internacional Eamonn Sheehy, con vasta experiencia en el desarrollo del Cluster farmacéutico en Irlanda, se han identificado  en el país al menos 4 sectores con potencial de desarrollo económico, en los que el país puede expandir su oferta de servicios a empresas internacionales.

-     Servicios de Backoffice: Basado en la experiencia generada de empresas multinacionales que ya han depositado su confianza en el país para realizar estas actividades con muy buenos resultados y dadas las capacidades en recursos humanos, tanto en el área de finanzas y contabilidad, gestión de RRHH, así como también en el área médica, hace posible la oportunidad de ofertar servicios de BPO de alto valor agregado a empresas farmacéuticas multinacionales, fabricantes de dispositivos médicos, aseguradoras de salud y hospitales.

-     Investigación clínica y diagnósticos : Basado en las nuevas formas de investigación de las compañías farmacéuticas internacionales que buscan acceder a grupos organizados de médicos que desarrollan sus actividades alrededor de una enfermedad específica y que tienen acceso directo a los pacientes. Este es un sector con grandes oportunidades donde existen importantes limitantes regulatorias y en tiempos de tramitación, que deberá analizarse con todo el cuidado que amerita el tema.

-     Servicios vinculados a la manufactura: En esta área se detectan oportunidades vinculadas a los servicios de logística y distribución regional con espacios para avanzar aún mas en el valor agregado (ej: cadenas de frío); y a los servicios de investigación para la mejora de procesos productivos tanto en bio fármacos como alimentos funcionales o salud animal. Uruguay cuenta con experiencia, instituciones de investigación aplicada y profesionales capacitados para avanzar en estos servicios.

-     Dispositivos médicos y Tecnologías para la “salud digital”: basado en el desarrollo del sector de software en el país, el incipiente desarrollo de la electrónica y la presencia de algunas empresas nacionales dedicadas a la fabricación y/o exportación de servicios asociados al desarrollo de dispositivos. Este sector se vislumbra como uno de los de mayor crecimiento a nivel mundial, en el que el país podría tener participación.

Completando una primera visita realizada al país por el consultor Eamonn Sheehy en el mes de Setiembre donde se entrevistaron actores clave, durante los días 27, 28 y 29 del corriente se realizaron varios talleres con los principales actores locales vinculados a los sectores mencionados, en los cuáles el Sr. Eamonn Sheehy compartió información acerca de las tendencias internacionales del sector, evidenciando las oportunidades para el Uruguay. Asistieron a los mismos personas vinculadas a empresas multinacionales, empresas locales, instituciones hospitalarias, médicos, académicos y representantes del sector público, quienes se mostraron entusiastas en desarrollar las iniciativas, evidenciando que es posible para el Uruguay trabajar en el desarrollo de estos sectores.

Más allá de las oportunidades planteadas, la propuesta del equipo consultor pasa por el desarrollo articulado del sector o cluster, donde según su experiencia, todos los grupos de actores claves contribuyen al posicionamiento de un país en un sector muy exigente y complejo como el farmacéutico a nivel global.

Para mediados de diciembre se espera contar con el reporte final de este trabajo donde se plasmen en recomendaciones estratégicas y acciones concretas,  las investigaciones sobre la demanda y los elementos recogidos de primera mano entre los actores locales sobre las limitantes para el desarrollo del sector. En el marco del Programa de Servicios Globales, Uruguay XXI podrá aportar recursos para la promoción internacional del sector y facilitar la articulación con otras dependencias del estado y autoridades competentes en el sector.

A continuación compartimos la presentación realizada por los consultores en los Talleres realizados. Bajar documento

El documento es parte de una entrega parcial del informe y refleja la opinión de los Consultores. En ningún caso compromete la opinion institucional de Uruguay XXI.

Póximamente estará disponible el informe final de la Consultoría.

 

[gallery columns="2" orderby="title"]

Top