Pequeños países, grandes oportunidades

Data de publicação: 26/04/2013
Partilhar:

Líderes de sectores privados y públicos de Israel, Corea, Singapur, Irlanda, Finlandia, Suiza, Panamá y Uruguay participaron del Foro "Pequeños países, grandes oportunidades", el 23 y 24 de abril, en donde intercambiaron experiencias en áreas como educación, innovación, desarrollo y promoción de inversiones. El Vicepresidente de la República, Danilo Astori, y el Ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, participaron del encuentro.

01IMG_3233

En la inauguración, Astori destacó como fundamental el intercambio de experiencias entre "países pequeños pero con gran potencial". Sostuvo que hay tres "grandes conceptos" sobre los que enfocar la atención: una visión estratégica a largo plazo de proyección nacional, la apertura para desarrollar "ese potencial que trascienda fronteras" y la calidad de la producción. A su vez, expresó que los países pequeños, no pueden competir a partir de cantidades por una cuestión de escala, pero sí pueden hacerlo en el área de la calidad, lo que, según Astori, depende de la promoción del conocimiento científico y tecnológico, y del desarrollo cultural desde una perspectiva nacional.

El Ministro Lorenzo, por su parte, inició la jornada del 24 de abril subrayando el rol de los servicios en el desarrollo de la economía: “los servicios globales son una herramienta fundamental para potenciar distintos sectores de la economía. Esto representa una serie de oportunidades, que entre otras cosas permite reducir y diversificar los riesgos”. A su vez destacó las ventajas logísticas que posee el país para impulsar este sector: “Nuestra ubicación y nuestras características productivas nos ha colocado en un lugar de oportunidades para el sector logístico. Esto permite que se desarrollen actividades no solo para el comercio exterior tradicional, sino como una plataforma más amplia.”

El foro "Pequeños países, grandes oportunidades" contó con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas, el instituto Uruguay XXI, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), World Trade Center Montevideo, la Universidad Católica del Uruguay y las embajadas de Suiza, Finlandia e Israel en Uruguay.

Top