Sector agroindustrial representa el 78% de las exportaciones de bienes

Data de publicação: 30/01/2017
Partilhar:

El sector agroindustrial es determinante para la economía uruguaya. En 2015 explicó aproximadamente el 12,4% del PIB, y en 2016 tuvo una participación de 78% en el  total de bienes exportados por el país.

Las ventas agroindustriales en 2016 rondaron los US$ 6.440 millones. La carne bovina fue el principal producto de exportación, seguido por productos forestales (especialmente celulosa) y soja. El 28% de estas exportaciones se dirigieron a China, principal destino de la carne bovina, celulosa, soja, lana y también de los subproductos y preparaciones de carne. Brasil fue el segundo destino de exportación, posicionándose como el primer destino para lácteos, pescado, caucho, carne ovina y algunos granos (malta, trigo, y cebada).

En cuanto a la Inversión Extranjera Directa (IED), en la última década el aumento del precio internacional de los commodities, el adecuado clima de negocios y la notoria ventaja comparativa de Uruguay en la producción de bienes intensivos en el uso de la tierra, impactaron en la afluencia de IED al sector agropecuario y agroindustrial del país. En 2015, dicha inversión representó el 1,4% de la IED total en el país.

El sector agroindustrial ha sido uno de los motores del crecimiento de Uruguay en la última década. Si bien el contexto internacional propició en parte este crecimiento, las inversiones y transformaciones que se produjeron en el agro uruguayo potenciaron dicha expansión.

Pese a condiciones adversas en el último año –por factores climáticos y de precios- Uruguay logró mantenerse como un proveedor internacional de productos agrícolas de calidad. Para 2017, se espera que el sector agropecuario continúe creciendo, impulsado por desempeños positivos en los principales productos exportados.

Uruguay tiene un gran potencial para aumentar la producción de bienes agroindustriales. Con una población de 3,48 millones de habitantes, se producen alimentos para 28 millones de personas y se prevé llegar a producir alimentos para 50 millones de personas en los próximos años.

Lea el informe completo aquí.


Top