Uruguay a los ojos del mundo

Data de publicação: 20/01/2014
Partilhar:

El 2013 fue un año de importantes hitos que posicionaron a Uruguay a los ojos del mundo. Reconocidos rankings y medios internacionales lo posicionaron como un país innovador, con altos estándares de calidad de vida y como una gran plataforma para hacer negocios.

La fuerte institucionalidad, la transparencia en su gestión y la estabilidad política del país son algunos de los valores más apreciados por quienes lo eligen como destino de sus inversiones. Es por ello que Uruguay ha logrado posicionarse a lo largo de los años en rankings que miden estas características. En el 2013 el país pasó de ubicarse en el puesto 33 al 24 del Índice Global de Paz, quedando por encima del resto de los países de América Latina (único con un estado “Muy alto” de paz). Por otra parte, The Economist Intelligence Unit ubicó a Uruguay como el segundo país más democrático de América del Sur por detrás de Chile. Finalmente, el país se posicionó como el menos corrupto de América Latina según el índice de Transparencia Internacional.

En lo que respecta a los rankings económicos, Uruguay mantuvo un desempeño casi igual al de 2012 en el Índice de Libertad Económica (Heritage Foundation) y en el Ranking de Facilidad para Hacer Negocios (Doing Business del Banco Mundial) lo que permitió que se situara en el tercer y cuarto puesto del continente, respectivamente.

A pesar que el país mantuvo casi estable su puntuación en el Índice de Competitividad Global del World Economic Forum, la mejora relativa de los demás países provocó que éstos superaran su posición en el ranking. De todos modos, la institución destacó que Uruguay es uno de los cuatro países de América del Sur que se encuentra en tránsito hacia el desarrollo, por lo que surgen nuevos desafíos como "la necesidad de mano de obra calificada y de mayor capacidad innovadora” que lo hacen perder posiciones frente a países de menor desarrollo relativo. Este ranking se elabora en base a encuestas a empresarios sobre su percepción sobre los niveles de competitividad del país en diferentes dimensiones.

Por otra parte, Uruguay se ubicó tercero en América del Sur y en el puesto 51 del mundo en el Índice de Desarrollo Humano y primero en el ranking de Inclusión Social para las Américas (Sur, Central y Norte) de Americas Quarterly, en el cual Uruguay lideró varios indicadores como el porcentaje del producto destinado a programas sociales, la percepción de la capacidad de respuesta del gobierno por género y raza, y las posibilidades de acceso a un trabajo formal.

Por último, Uruguay se posicionó primero en América Latina (47 en el mundo) en el índice de Desarrollo de las Tecnologías de la Información de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Éste se conforma a partir de indicadores objetivos de acceso, uso y habilidades. Varios aspectos permiten que Uruguay se posicione como lider en este indicador: es el país con mayor porcentaje de hogares con acceso a computadora (63,7%) y también con acceso a internet (48,4%) de América Latina. También es en el que más individuos acceden a banda ancha (fija y móvil) del continente. Uruguay además se posiciona segundo en América del Sur en el Índice de Precio de la Canasta de bienes IT de la UIT. Ambos rankings se elaboran en base a datos cuantitativos provenientes de las instituciones estadísticas oficiales de cada país.

 Uruguay país del año

Otras instituciones y medios han reconocido a Uruguay como ubicación estratégica para hacer negocios y lugar idóneo para vivir. A continuación se repasan algunos de ellos:

-          La revista The Economist eligió a Uruguay como el país del año (2013)

-          Uruguay fue seleccionado entre los diez mejores lugares para retirarse de acuerdo con International Living.

-          De acuerdo con Gartner, Uruguay está entre los 30 mejores sitios para localizar oficinas offshore.

-          Uruguay es el país con mayor velocidad de descarga de América Latina de acuerdo con NetIndex.

Ranking

Institución

Año

En América del Sur

En el Mundo

Desempeño en 2013

Índice de Democracia Economist Intelligence Unit

2012

1

18

=

Índice de Libertad Económica Heritage Foundation

2013

3

36

=

Índice Global de Paz Institute for Economics & Peace

2013

1

24

+

Índice de Baja Corrupción Transparencia Internacional

2013

1

19

+

Índice de Inclusión Social* Americas Quarterly

2013

1

-.-

+

Índice de Desarrollo Humano Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD)

2013

3

51

=

Índice de facilidad para hacer negocios (Doing Business) Banco Mundial

2014

4

89

-

Índice de Competitividad Global Foro Económico Mundial

2013-2014

6

85

-

Índice de Desarrollo de Tecnologías de la Información Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)

2013

1

47

+

Índice de Precio de la Canasta de Telecomunicaciones Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)

2013

2

54

+

Top