Uruguay inauguró su pabellón en la Expo Milán

Data de publicação: 04/05/2015
Partilhar:

Este sábado 2 de mayo se realizó la inauguración oficial del pabellón uruguayo en la Expo Milán 2015, cuya ejecución se llevó a cabo por el Instituto Uruguay XXI, quien coordinó los trabajos de un equipo multidisciplinario y el aporte de diferentes instituciones.

Desde la planta baja donde ya está encendido el fuego de la típica parrilla uruguaya Antonio Carámbula, director ejecutivo del Instituto Uruguay y comisario de Uruguay, dio por inaugurado el monumental pabellón de tres pisos que atrapa las miradas de los primeros visitantes de la Expo Milán.  Carámbula destacó que el lema de la expo Milán “Alimentar al planeta, Energía para la Vida” parece hecho a medida para nuestro país: “Venimos a mostrarle al mundo que Uruguay es equidad, sustentabilidad, agrointeligencia y sobre todo calidad de vida. Esa es nuestra Marca País que vamos a transmitir durante los próximos 6 meses”, expresó.

Acompañado por el embajador Gastón Lasarte y por Federico Stanham, presidente de INAC, Carámbula dio la bienvenida y agradeció a todos aquellos que fueron parte del proyecto y lograron que  el pabellón –por primera vez en un predio propio y con una obra diseñada por arquitectos nacionales– se haya terminado en tiempo y forma, “ha culminado una etapa y ahora comenzamos otra, también de trabajo por seis meses”, dijo.

El embajador Gastón Lasarte, cónsul uruguayo en Milán y subcomisario del pabellón ante las autoridades italianas, agradeció al auditorio, formado por autoridades, diplomáticos, medios de comunicación nacionales e internacionales, consejos consultivos, el equipo de trabajo de Uruguay XXI, constructores, ingenieros y arquitectos, funcionarios de INAC y consulado y embajada de Roma, por todos los esfuerzos realizados.

También hizo uso de la palabra en la inauguración Federico Stanham, director del Instituto Nacional de Carnes, institución que colaboró en el proyecto de Expo Milán con la puesta a punto de una parrilla gourmet donde se ofrecen los mejores cortes de carne del país, y que ya en el primer día originó el entusiasmo de los visitantes que querían su reserva anticipada.

Stanham reconoció y agradeció el trabajo insterinstitucional entre la cancillería, el Instituto Uruguay XXI e INAC, y  puso de relevancia la alta tecnología aplicada en la producción de carnes en Uruguay: “productor de alimentos para 30 millones de habitantes y esperemos que, pronto, para 50 millones”. En la parrilla, además, los visitantes podrán experimentar el proceso de trazabilidad a través de un sistema de código QR que permite ver y conocer el rastro del alimento, hasta el exacto lugar donde fue originado en Uruguay.

Los invitados, organizados en varios grupos, realizaron el recorrido que comienza con una experiencia de paisajes sonoros y continúa con un cortometraje proyectado en pantallas robóticas ofreciendo una experiencia envolvente. A través de un diálogo intergeneracional, el cortometraje institucional relata la esencia del Uruguay, sus raíces inmigrantes, su tradición de acceso a la educación laica y gratuita, y la posición vanguardista de Uruguay en cuanto a producción agro inteligente, derechos humanos, energías renovables y desarrollo sustentable, entre otros temas que nos identifican ante el mundo.

Durante estos seis meses se ha planificado una nutrida agenda de espectáculos culturales y artísticos, con la presencia de destacadas figuras de la música nacional que ha comenzado en la inauguración. La potente voz de Francisco Falco representó el tango uruguayo acompañado por Julio Cobelli, considerado unos de los mejores guitarristas del continente americano que transitó variados ritmos nacionales a lo largo de las generaciones. Además, la bailarina y coreógrafa de tango Laura Legazcue ofreció a los invitados con un espectáculo de danza.

El restaurante del pabellón, “Uruguay Natural parrilla gourmet”, a cargo de cuatro chefs nacionales con reconocida experiencia internacional y el apoyo de INAC, deleitó a los invitados con platos característicos. Con carne uruguaya Premium como materia prima y una cuidadosa selección de vinos y aceites de oliva uruguayos, los chefs Tomás Bartesaghi, Eduardo Iturralde, Rodrigo Fernández y Agustín Urrusty abrieron oficialmente las puertas de la parrilla.

Por último, se ofreció un recorrido por los mejores paisajes del Uruguay mediante la realidad virtual, tecnología de punta en el mundo y en Expo Milán 2015. Algunos de los presentes viajaron al Cabo Polonio en el camión característico, vieron los lobos marinos, el atardecer en la playa y las estrellas, mientras que otros caminaron por una estancia turística y el campo uruguayo al amanecer.

“El principal objetivo de la participación de Uruguay en la Expo Milán 2015 es posicionar a Uruguay como un país productor de alimentos confiables y seguros capaz de alimentar a 30 millones de personas”, explicó Carámbula; “Uruguay vende trazabilidad, mejoramiento genético y calidad de nuestras pasturas”, enfatizó.

Expo Milán no es una feria comercial, sino una exposición universal, donde cada nación presenta su posicionamiento sobre la temática planteada.  Bajo el lema “La vida crece en Uruguay”, el pabellón uruguayo presenta las cualidades que hacen de nuestro país un lugar único, en donde se cuida la vida, la energía y el origen de los alimentos.

La implementación del proyecto está a cargo de Uruguay XXI, quien coordina desde hace meses los trabajos de un equipo multidisciplinario. El Dr. Antonio Carámbula es el comisario de Uruguay ante las autoridades italianas, titular de  la agencia de promoción de exportaciones e inversiones e impulsor de la Marca País.

Top