Uruguay muestra su empuje tecnológico en feria ITXPO en Orlando

Data de publicação: 25/10/2013
Partilhar:

Uruguay presentó en la feria ITXPO 2013 de Orlando la pujanza de su industria tecnológica, que aspira a convertirse en uno de los principales factores de exportación del país.

Quanam, Intemedia, Genexus Consulting, eXpand y Universidad Católica del Uruguay participaron bajo la coordinación de Uruguay XXI en ITXPO 2013 con el fin de realizar nuevos contactos con posibles clientes y socios comerciales, especialmente en Estados Unidos, con los que tienen importantes relaciones comerciales, así como para actualizarse sobre las tendencias en las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

Esta edición contó con más de 10.000 profesionales y el foco temático se centró en la digitalización económica (negocios y empresas) y las consecuencias de su integración con las cuatro fuerzas: “cloud, social, mobile and information”. El congreso contó entre sus expositores con figuras como Steve Ballmer (CEO de Microsoft Corp.), Mark N. Dajani (Sr VP y CIO  de Mondelēz International), Eric Schmidt (Executive Chairman de Google) y Deepak Chopra (Fundador de The Chopra Foundation).

La participación de empresas uruguayas en este evento  está enmarcada  dentro de una estrategia de desarrollo país que apuesta a la exportación de servicios. Uruguay XXI trabaja, a través del Programa de Apoyo a los Servicios Globales de Exportación, promoviendo el posicionamiento del país como un proveedor estratégico dentro de este sector. Dentro de éste, la industria TIC de Uruguay es una de las que ha registrado mayores crecimientos y que muestra gran potencial exportador. De acuerdo con la última Encuesta Anual de Cuti, la industria TIC de Uruguay registró un crecimiento del 22% en 2011, la mayor cifra desde hace cuatro años.

El carácter exportador de la industria TIC uruguaya fue reforzado por la cónsul Carolina Villarrubia en ITXPO, que consideró a este sector clave a la hora de posicionarse económicamente a nivel internacional: "El software y las TICs son fundamentales para Uruguay (…) el país en materia de tecnología de la información tiene muchas perspectivas de crecimiento. De hecho es un sector muy fuerte al día de hoy y apostamos que siga así en los próximos años”.

También agregó que la innovación y el desarrollo tecnológico son un "pilar para el desarrollo" del país y, además, representa mano de obra cualificada. Villarubia explicó que Uruguay es el principal exportador del sector en términos per cápita, aunque es el tercer país en términos absolutos, por detrás de Brasil y Argentina.

Los empresarios uruguayos participantes también opinaron sobre las oportunidades que les brindó participar en la feria. Mario Val, director ejecutivo de Intermedia, alegó que la participación en este tipo de eventos permite "validar de primera mano las tendencias y la innovación" del mercado, establecer contactos y cerrar acuerdos con posibles clientes y socios comerciales, así como generar sinergias y analizar cómo poner en práctica las novedades que se presentan en el sector, en el que, en su opinión, "Uruguay va por el buen camino".

Val también indicó que Uruguay tiene un "diferencial, una ventaja comparativa" basada en el "alto nivel educativo", receta que, llevada al mercado, "da muy buenos resultados".
Daniel Dávila, gerente general de la empresa Genexus Consulting, destacó la importancia de estar presente en ITXPO, donde escuchó a “los números uno de Google, Microsoft y Amazon".

El responsable de esta empresa de consultoría aseguró que en citas como la de Orlando es "donde comienzan las cosas", las tendencias que marcarán el mundo en los últimos años.
A pesar de la grandes diferencias entre EE.UU. y Uruguay, dijo que es importante darse cuenta de que en este sector el país sudamericano "no está tan lejos" de las potencias del sector.

Por su parte, el vicerrector de Gestión Económica y Desarrollo de la Universidad Católica del Uruguay, Omar Paganini, recordó que este país tuvo una de las "primeras carreras de ingeniería en computación de América del Sur y por eso, quizás por eso, tenemos una industria de software bastante potente".

Fuente: Agencia EFE

[gallery ids="7255,7211,7210,7209,7208,7207,7205"]


Top