Uruguay XXI presentó nueva clasificación de las exportaciones

Data de publicação: 22/09/2014
Partilhar:

Con el objetivo de facilitar la interpretación de los datos de exportación de los informes que divulgamos periódicamente, hemos elaborado una nueva clasificación para las exportaciones por producto. Para realizar esta clasificación, se utilizó un criterio “ad hoc” (a partir de la Nomenclatura Común del Mercosur -NCM), en el que la prioridad es lograr la conformación de grupos que expliquen una porción significativa de las exportaciones y que a la vez se asocien a los diferentes sectores exportadores de nuestro país.

De esta manera, en la mayoría de los casos, se conforman los grupos en base a cadenas sectoriales, con la excepción de algunos bienes que tienen una participación destacada en el total exportado que se presentan de forma separada, como la soja, la carne bovina o el trigo.

La clasificación realizada generó 37 grupos que explican más del 95% de las exportaciones de bienes en 2013. Para los años anteriores, la clasificación explica siempre un porcentaje mayor al 90%.

Esta nueva forma de presentación de los datos supone una mejora respecto del criterio anterior, en el que se agrupaban las cifras en base a la clasificación NCM a 4 dígitos. Esta clasificación suponía en muchos casos separar productos homogéneos o pertenecientes a un mismo sector y agrupar productos pertenecientes a diferentes cadenas.

En el Anexo 1 se presenta la correlación entre los nuevos grupos generados a partir de la clasificación y la Nomenclatura Común del Mercosur.

Para ver el Anexo click aquí.


Top