Firma del convenio para el establecimiento de antenas comerciales

Data de publicação: 23/11/2017
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El 23 de noviembre, en el marco del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad, se firmó el Convenio para el establecimiento de Antenas comerciales y Agentes de promoción de exportaciones y de inversiones entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, Instituto de Promoción de la Inversión y las Exportaciones de Bienes y Servicios e Imagen País (Uruguay XXI) y la Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad.

El evento contaró con la intervención del Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa y del Director Ejecutivo del Instituto de Promoción de la Inversión y las Exportaciones de Bienes y Servicios e Imagen País (Uruguay XXI).

El Convenio tiene por objeto ejecutar un Programa Piloto que responde a los siguientes objetivos:
– Consolidar funciones de promoción de exportaciones y de promoción y atracción de inversiones de carácter estratégico.
– Adecuar la presencia en el exterior, a través de la red de Embajadas y Consulados, a los requerimientos de una función de atracción de inversiones de carácter estratégico (proactiva y
selectiva).
– Rentabilizar dicha presencia en el exterior en términos de promoción de exportaciones y generación de información para inteligencia comercial.

A partir de la presencia diplomática en el extranjero se establecerán tres figuras para la implementación de dicho Proyecto, a saber:

El Agente de Promoción de Inversiones, que es quien establece y gestiona contactos con el tipo de inversores potenciales de su región de referencia que interesa atraer, así como con ejecutivos de fondos de inversión potencialmente interesados en invertir en proyectos, y con instituciones que pueden orientar las decisiones de inversión de las empresas multinacionales. Asimismo, aporta información estratégica, contactos, visibilidad país, determinación de intereses, entre otros.

El Agente de Promoción de Exportaciones, que es quien establece y gestiona contactos con importadores potenciales relevantes de su región de referencia, con cámaras empresariales, cámaras de comercio, asociaciones de importadores y otros actores de importancia para la promoción de exportaciones (potenciales socios estratégicos para exportadores uruguayos). Asimismo, proporciona información especializada y a medida a potenciales importadores y asociaciones representativas, así como elaborar informes periódicos de seguimiento y evolución de las actividades.

La Antena Comercial, la cual gestiona la información comercial en el marco de la Plataforma Nacional de Inteligencia Comercial a través de los siguientes instrumentos: Formulario de Registro de Solicitud de Información, Respuestas a Preguntas Frecuentes (RPF) para empresas uruguayas y contrapartes internacionales, Notas Técnicas o Temáticas, Sistema de Alertas Comerciales, Análisis de Tendencias, Contactos Comerciales y Canales de Distribución.
Se espera comenzar a partir de no menos de 5 locaciones claves, para paulatinamente ir sumando otras locaciones de interés, con materiales específicamente formulados para sectores y locaciones, así como profundizar la capacitación en diversas herramientas a los actores directamente involucrados en el proyecto. Todas estas actividades tendrán indicadores claros y cuantificables.

Sobre el Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad (TRANSFORMA URUGUAY)

El Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad (Transforma Uruguay) se crea con la finalidad de promover el desarrollo económico productivo e innovador, con sustentabilidad, equidad social y equilibrio ambiental y territorial.

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