Informe: Hidrocarburos en Uruguay

Data de publicação: 25/07/2016
Partilhar:

El departamento de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI elaboró un informe sobre la exploración de hidrocarburos en el país y los avances en el conocimiento del subsuelo del territorio y la plataforma marítima.

Dentro de los Lineamientos Estratégicos de Política Energética, consensuados entre todos los partidos políticos para el período 2008-2030, se planteó la necesidad de reducir la dependencia de las fuentes de energía externas.

Aunque Uruguay no es un país productor de hidrocarburos las actividades de exploración onshore y offshore de los últimos años lo han posicionado en el mapa de la exploración petrolera. Gracias a estas actividades se han producido importantes avances en el conocimiento del subsuelo del territorio y la plataforma marítima uruguaya.

En este contexto, el país se encuentra fortaleciendo el marco regulatorio e institucional para avanzar en la prospección y exploración de hidrocarburos. En 2007 comenzó un proceso de preparación de rondas licitatorias, cuyo objetivo inicial fue el de atraer empresas petroleras de primer nivel que estuvieran dispuestas a invertir en la exploración en la plataforma marítima de nuestro país.

Actualmente, se están ejecutando contratos de exploración y explotación, tanto en tierra (onshore) como en la plataforma marítima continental (offshore), del tipo de producción compartida (Production Sharing Agreements), modelo por el cual las empresas contratistas corren el riesgo exploratorio a cambio de parte de la producción en caso de descubrimiento comercial.

En este sentido, desde mediados de marzo se está llevando adelante la perforación de un pozo exploratorio en la plataforma offshore de Uruguay, de profundidad de lámina de agua récord a nivel mundial (aproximadamente 3.400 metros). Esto constituye un nuevo hito que consolida los avances logrados.

Las actividades desarrolladas hasta el momento han ayudado a mejorar las capacidades de técnicos nacionales y han promovido el vínculo con expertos internacionales de la industria.

Lea el informe completo aquí.


TAGS:

Uruguay XXI
Top