¿Tenés una empresa TIC y querés ampliar tus mercados? ProTIC te ayuda a financiar tu plan de acción comercial internacional. Esta herramienta, destinada a apoyar a las pymes exportadoras o con potencial exportador en su proceso de internacionalización, ofrece hasta 20 mil dólares por año y por empresa.

Para postularse a este programa, las empresas deberán presentar un plan de acción comercial internacional para uno o más mercados; pueden hacerlo de forma individual o asociarse a otras empresas. El monto del subsidio otorgado por ProTIC no podrá superar el 70 por ciento del costo total del plan de acción.

Fecha límite para la inscripción: 15 de mayo

Descargar reglamento 

Las actividades subsidiables comprenden tanto visitas comerciales y participación en eventos en el exterior como misiones inversas, consultorías y adquisición de bases de datos.

¿Cómo funciona el programa?

La ventanilla de esta segunda edición de ProTIC estará abierta desde el 15 de abril hasta el 15 de mayo del 2016. Para aplicar las empresas deberán presentar dos formularios:

  1. Formulario de presentación de la empresa
  2. Formulario de descripción del plan de internacionalización

Además deben presentar certificado PYME vigente.

Todas las propuestas serán evaluadas por el Comité ProTIC (CPT) conformado por representantes de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, y Uruguay XXI. Cada propuesta será evaluada considerando: la solidez y consistencia del plan, el valor agregado de la solución a comercializar, la probabilidad de éxito del plan de internacionalización, la incrementalidad de la propuesta, el aporte del plan de internacionalización a la marca país y la sectorial, y el derrame que pueda generar la propuesta a la industria.

La resolución tomada por el CPT será comunicada a las empresas dentro de las 48 horas hábiles posteriores a su realización.

¿Es elegible mi empresa?

Podrán ser beneficiarias de ProTIC aquellas empresas que, entendidas como personas físicas o jurídicas, constituyan una unidad económica cuyo objetivo es la producción y comercialización de soluciones TIC, cumpliendo las condiciones de Mipymes, de acuerdo a la normativa vigente, salvo las excepciones consideradas específicamente en el reglamento operativo de ProTIC.

¿En cuánto consiste el subsidio?

El apoyo es de hasta USD 20.000 por empresa, por un máximo de asistencia no reembolsable del 70% del costo del plan de internacionalización.

En los casos en que se presenten propuestas asociativas (2 o más empresas) en las que participe una empresa “no PYME”, esta será apoyada con hasta el 35% como límite máximo para su cuota parte de cofinanciamiento del Programa.

Cada proceso de rendición estará estipulado en la matriz de cofinanciamiento acordada. Las empresas deberán presentar las facturas y recibos originales correspondientes a los gastos incurridos acompañados del “Informe de Cumplimiento” correspondiente.

¿Pueden presentarse actividades grupales?

Si, las empresas pueden presentarse de forma individual o asociativa. En el caso en que se presenten varias empresas de forma asociativa, deberán presentar un Formulario de Identificación de la Empresa por cada empresa junto con un solo Formulario del Plan de Internacionalización conjunto, con un único presupuesto y un representante del grupo de empresas, quien será el vínculo con Uruguay XXI para la firma del contrato, envío de informes de actividad y posteriores reembolsos.

¿Necesito tener experiencia en exportación?

No. Se requiere la evidencia de que la solución a comercializar tiene alto potencial de internacionalización.

¿Cuáles son los rubros subsidiables?

Algunos ejemplos de rubros cofinanciados por ProTIC son:

  • Traslados al exterior (pasajes, alojamiento). Como monto máximo de tarifa diaria de hotel se reconocerá hasta el 60% de los viáticos establecidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Participación en actividades/eventos comerciales, cubriendo los costos de inscripción, Stand (piso, montaje, decoración, mobiliario), alquiler de locaciones.
  • Contratación de agentes comerciales para la preparación de propuestas comerciales (identificación de pospects, armado de agendas, preparación de ferias/eventos, etc), o para la implementación de estrategias comerciales.
  • Desarrollo de misiones inversas para traer clientes o contratar expertos internacionales para la empresa.
  • Acciones de promoción, como por ejemplo posicionamiento en internet y demás medios, organización de eventos, generación de materiales promocionales, etc.
  • Contratación de servicios de consultoría para la preparación de algún mercado y/o desarrollar una estrategia comercial; adquisición de bases de datos de potenciales prospects.

No se subsidian costos asociados a traslados internos en una ciudad (taxis, remises, etc), ni las comidas.

¿Cómo obtengo el certificado PYME?

Se puede obtener de forma online a través de www.certificadopyme.uy

Por consultas sobre este trámite pueden dirigirse al sitio web de DINAPYME o comunicarse con el teléfono 0800 3455.

¿Hace ProTIC algún seguimiento?

Si, tras cada rendición las empresas deben presentar un Informe de Cumplimiento, junto con todos los comprobantes de gastos.

Cumplidos 6 meses tras la ejecución del Plan de Internacionalización, las empresas deberán presentar un “Informe Final de Impacto” con la evolución de los resultados obtenidos.

¿Hay un reglamento?

Sí. El Reglamento operativo de ProTIC está disponible en la web de Uruguay XXI.

¿Dónde puedo comunicarme por más dudas?

Vía email a protic@uruguayxxi.gub.uy o comunicándose al teléfono 2916 0361.