El martes 15 de agosto se presentó el proyecto “Ferrocarril Central” que unirá el puerto de Montevideo con Paso de los Toros. El proyecto forma parte del Plan Nacional de Infraestructura que el gobierno uruguayo estableció como prioridad para el periodo 2015-2019 por un monto superior a los US$ 12.000 millones, y se licitará en la modalidad de participación público-privada.

La presentación, realizada en el Hotel Radisson Victoria Plaza ante un centenar de interesados, estuvo a cargo del ministro de transporte y obras públicas Víctor Rossi, la ministra de Ministra de Industria, Energía y Minería Carolina Cosse, el canciller de la Republica Rodolfo Nin, el ministro de economía Danilo Asotri, Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León y el director de la OPP Álvaro García.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas es el encargado de la ejecución del proyecto en modalidad público-privada, que incluye el proceso de diseño, construcción y mantenimiento durante 22 años. El contratista elegido será retribuido por Pago Por Disponibilidad, independientemente del tráfico existente.

Se prevé la construcción de 273 kilómetros de vías desde Montevideo a Tacuarembó atravesando los departamentos de Canelones, Florida y Durazno. En su trayecto también se deberán construir un tramo doble inicial de 26 kilómetros, una docena de carriles secundarios para cruces de trenes, un tramo para acceso industrial y más de 40 puentes.

El proyecto Ferrocarril Central constituye un paso trascendente en el marco del programa de infraestructura de transporte que el país está desarrollando para potenciar su plataforma logística, por su complementariedad con todos los modos de transporte y con el sistema portuario y, su influencia en el territorio como factor de viabilidad de emprendimientos productivos, por su mayor competitividad y sustentabilidad.

Además este proyecto ayudará a la cohesión territorial, promoviendo la inclusión social y una mejor calidad de vida junto a un incremento de la competitividad exportadora de la industria nacional mientras se desarrolla el tráfico de pasajeros.

Por más información: Página web del Ferrocarril Central