Uruguay cuenta con amplia experiencia en armado de vehículos y en fabricación de autopartes. Se han instalado en el país diversas plantas de armado de vehículos y fabricantes de autopartes, tanto de capitales nacionales como extranjeros.

El sector automotor es considerado como uno de los sectores más globalizados dentro de la economía mundial y Uruguay no es la excepción. Actualmente se encuentran operando más de 45 empresas, varias de las cuales poseen certificación internacional de calidad.

En 2016 el total de las exportaciones del sector alcanzó los US$ 203 millones de los cuales el 87% corresponde al sector autopartista y el restante 13% a la venta de vehículos. El destino de las exportaciones fue en un 90% al continente sudamericano, lo que se explica por las economías de escalas de las empresas instaladas en el país. Los destinos extrarregionales que más se destacan son Alemania y Polonia, a donde se envían fundamentalmente cueros cortados en molde para tapizados.

Si bien la producción de vehículos en el Mercosur lleva una tendencia a la baja en los últimos años, tanto la producción como las ventas en el primer semestre de 2017 dan señales alentadoras para Uruguay. En ese período, las ventas fueron 33% superiores a las del mismo periodo de 2016 y acumulan 8 meses consecutivos de crecimiento. El alza en las colocaciones de automóviles fue 31% con respecto al primer semestre de 2016.

El país cuenta con diversos acuerdos comerciales y de protección de inversiones que lo vinculan con diversos países. En particular, Uruguay puede exportar a Brasil y Argentina con arancel 0, mientras se cumplan un conjunto de condiciones. Además, cuenta con un conjunto de regímenes y normas jurídicas (zonas francas y admisión temporaria, entre otros), y el reintegro de IVA en la importación de insumos. Como resultado se lograron atraer empresas extranjeras, que producen y venden en Uruguay, además de distribuir a nivel regional.

En cuanto a las inversiones en el país, Uruguay se encuentra entre los primeros receptores de Inversión Extranjera Directa (IED) en América del sur (5,3% del PIB) en la última década. El sector automotor no se vio por fuera de esto, captando inversiones de empresas de primera línea como General Motors, Ford, Fiat, etc. Recientemente empresas asiáticas comenzaron a producir vehículos en el país, accediendo a un mercado ampliado de más de 400 millones de personas.

En los últimos años, se han dado procesos dinámicos de inversión por parte de fabricantes. A modo de ejemplo, Nordex realizó un acuerdo con Kia Motoros para producir camiones livianos y con PSA (Peugeot – Citroën), que desde la segunda mitad de 2017 ensambla los vehículos utilitarios Peugeot Expert y Citroën Jumpy.

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