El diseño uruguayo es elogiado por la prensa internacional

Estudios uruguayos presentaron sus obras en dos muestras que se realizaronen el marco del Festival de Diseño de Londres.
Fecha de publicación: 14/09/2018
Compartir:

Uruguay XXI apoyó y acompañó las muestras que diseñadores uruguayos realizaron en el Festival de Diseño de Londres, donde tuvieron lugar dos exposiciones. Ell 17 de setiembre en el Aram Gallery, se presentó la exposición ‘Hilos Invisibles’, que se desarrollará hasta fines de octubre. Se trata de una muestra inspirada en la obra del arquitecto Julio Vilamajó. En tanto que “Uruguay,  A Natural Collective” se presentó en la mayor feria de interiorismo de Londres, Designjunction, desde el 20 al 23 de setiembre.

Medios británicos y del mundo mostraron interés por estas obras y las elogiaron en sus publicaciones. Azure Magazine destacó la muestra “Hilos Invisibles” como una de las siete muestras “imperdibles” del Festival de Diseño de Londres de 2018.

“El diseñador uruguayo, radicado en Londres, Matteo Fogale invitó a siete estudios de su Montevideo natal a crear piezas inspiradas en los dibujos de Julio Vilamajó Echaniz, el arquitecto modernista más famoso de Uruguay. El resultado es una colección sorprendentemente cohesiva de muebles, iluminación y accesorios para el hogar que reimagina el trabajo de Vilamajó a través de la lente de cada diseñador”, resaltó la publicación.

La revista online Dezeen, en tanto, señaló que “esta muestra mostrará siete piezas de mobiliario diseñadas en colaboración con estudios de Montevideo (…) Matteo Fogale ha excavado en los archivos de los carpinteros que fabricaron los muebles de Vilamajó para inspirarse, y junto a ellos se expondrán fotos y dibujos originales de los mismos. También se exhibirá material de investigación y archivo, incluyendo detalles sobre la casa que el arquitecto construyó para sí mismo en 1930, procedente de los archivos de la Facultad de Arquitectura de Montevideo”.

Asimismo, el sitio especializado en diseño Sight Unseen publicó una nota que expresa la oportunidad que se abre con estas muestras para conocer nuevos talentos de un país que no ha sido muy explorado por el mercado británico.

Las publicaciones Falstaff y Damn Magazine también realizaron una reseña de lo que se presentará, mientras que Frame web invitó a “no perder de vista” lo que exhiba Uruguay en el Festival de Diseño de Londres y ahondó en una entrevista con Fogale sobre las características de las piezas que serán expuestas y el diseño en Uruguay, que se puede leer aquí

Los estudios que participarán de “Hilos Invisibles” son Estudio Diario, Menini-Nicola, Carolina Palombo Píriz, Claudio Sibille, Muar, CLARO y Rafael Antía. A Designjunction se sumarán Sámago, Estudio Tosca e Izzi Design.

Estas muestras de diseño, que tiene como objetivo asegurar el lugar permanente de Uruguay en el escenario mundial de diseño, son posibles gracias al apoyo y trabajo articulado de la embajada de Uruguay en Londres, la organización de la Cámara de Diseño Uruguay (CDU), British Council, “Museo Casa Vilamajó – Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República”, y Uruguay XXI.


Top