Empresarios uruguayos establecen contactos con decenas de potenciales compradores en feria de Asia

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Entre el 8 y el 11 de marzo Uruguay estuvo presente en la 41° edición de Foodex, la feria de alimentos y bebidas más importante de Asia, que reunió a más de 77 mil visitantes especializados de todo el mundo.

“La presencia de nuestro país en el evento está alineada a la visita que realizó el presidente Tabaré Vázquez a Japón entre los días 3 y 6 de noviembre de 2015 y le da continuidad a un trabajo que se viene impulsando para estrechar los lazos económicos entre ambos países”, indicó el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula.

En esta oportunidad estuvieron presentes cuatro productos nacionales de distinguida calidad: vino (Bodega Traversa), caviar (empresa Estuario del Plata), aceite de oliva Extra Virgen (Tupercí), y arroz (Ururice). De ellas, se destaca que Ururice participó por primera vez en una actividad junto a Uruguay XXI. La empresa Tupercí por otra parte, participó a través de su representante en Japón.

Los empresarios participantes valoraron como muy positiva la presencia en esta feria. Lograron establecer contactos con al menos 80 potenciales compradores, en base a un cuestionario respondido por dos de los empresarios participantes, que estiman concretar ventas a Japón, México, España, Holanda, China y Brasil.

Uruguay es el primer país en el hemisferio sur en producción de caviar y es el octavo exportador a nivel mundial. La empresa Estuario del Plata elabora un producto completamente natural y su proceso está sometido a estrictos controles.

Por otra parte, la historia del vino en Uruguay tiene más de 250 años y es un producto reconocido a nivel internacional. En este rubro, nuestro país ostenta el galardón de ser el primero de América Latina con todos sus establecimientos vitivinícolas georreferenciados. A través de un código QR en la etiqueta, el consumidor puede saber el origen y la trayectoria del vino desde la cepa a la botella, incluida la información geográfica de la viña e información del establecimiento, lo que garantiza calidad y seguridad alimentaria.

La bodega familiar Traversa combina en su producción la tradición artesanal con la más alta tecnología, ya que, además de la georreferenciación de los viñedos es, actualmente, la única bodega que genera el 100% de su energía en base a fuentes renovables. Los vinos Traversa son reconocidos mundialmente, y ya son comercializados en Japón, además de Estados Unidos, Brasil, España, Rusia, Polonia, entre otros.

Por último, en 2014, Uruguay se posicionó como el octavo exportador de arroz a nivel mundial. El sector arrocero alcanzó en 2015 los US$ 360 millones en exportaciones.

En Foodex estuvo presente el arroz de Ururice, una empresa familiar que pone el acento en la producción sustentable. La empresa presenta en Japón una nueva variedad de arroz japónica (de grano corto) creada en Uruguay especialmente para Culinaria Oriental, no transgénica, obtenida por cruzamientos simples y selecciones, sin manipuleo genético de tipo alguno que cumple con las más altas exigencias en la producción de alimentos no modificados genéticamente.

La participación de Uruguay fue coordinada por el Instituto Uruguay XXI y la Cámara Uruguayo Japonesa de Comercio e Industria y cuenta con el apoyo de la Embajada de Uruguay en Japón.

 

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