El ingreso al país se encuentra actualemente limitado a ciudadanos y residentes a causa de la pandemia provocada por el Covid-19.  Sin embargo, los no residentes pueden aplicar a permisos de ingreso excepcionales.  Acceda aquí a toda la información. 

Facilitación de acceso a visas y residencias  temporarias en Uruguay

Uruguay XXI facilita el acceso a residencias temporarias en Uruguay para fomentar la atracción de talento, especialmente en las industrias de Servicios Globales. Esta facilitación fue desarrollada de forma conjunta con los Ministerios del Interior y Relaciones Exteriores.  En caso de requerir información sobre otro tipo de visas y residencias, ingrese a este link.

Todo extranjero contratado por empresas exportadoras locales o internacionales podrá aplicar a la facilitación de residencia temporal -período superior a seis meses e inferior a dos años-. 

Las solicitudes de residencias temporariaspara inversionistas, operarios, técnicos, gerentes y mandos medios vinculados a empresas que se encuentren exportando, cuentan con el apoyo de Uruguay XXI para acceder a turnos ágiles y a la priorización del trámite. 

Por consultas: fast-track@uruguayxxi.gub.uy  

Conozca a continuación los documentos y pasos necesarios para cada caso.

Para los solicitantes provenientes de países miembros y asociados al Mercosur: 

  • PASO 1: la empresa exportadora contratante deberá enviar por correo electrónico a Uruguay XXI una nota de solicitud de residencia temporariaMERCOSUR (ver modelo aquí). Los familiares puede ser incluidos en la carta de la empresa. Deberá reunir toda la documentación explicitada en este documento.

  • PASO 2: luego, la persona deberá iniciar el trámite en línea aquí, y avanzar hasta pagar los costos asociados al trámite. Encuentre aquí el paso a paso para iniciar el trámite en línea. 
     
  • PASO 3: finalmente, comuníquese con Uruguay XXI para coordinar la cita en Dirección Nacional de Migraciones.  

*Países miembros y asociados: Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú y Surinam. 

 PASOS RESIDENCIA TEMPORAL MERCOSUR

Para los solicitantes provenientes de países que no pertenecen al Mercosur:

  • PASO 1: la empresa exportadora contratante deberá enviar por correo electrónico a Uruguay XXI una nota de solicitud de residencia temporaria (ver modelo aquí). Los familiares puede ser incluidos en la carta de la empresa. Deberá reunir toda la documentación explicitada en este documento.

  • PASO 2: luego, la persona deberá iniciar el trámite en línea aquí, y avanzar hasta pagar los costos asociados al trámite. Encuentre aquí el paso a paso para iniciar el trámite en línea. 

  • PASO 3: finalmente, comuníquese con Uruguay XXI para coordinar la cita en Dirección Nacional de Migraciones.  

PASOS RESIDENCIA TEMPORAL MERCOSUR