Cannabis

El sector del cannabis está viviendo un gran desarrollo en los ámbitos de regulación, fusiones y adquisiciones, investigación y desarrollo de nuevos productos a nivel mundial, a partir de los cambios en las legislaciones nacionales que se dieron en el siglo XXI y que sustentan el crecimiento global del negocio en la actualidad.

América Latina es uno de los territorios con mayor crecimiento esperado de esta industria. En los últimos años, existe en la región una legalización parcial o despenalización del cultivo de cannabis.

Uruguay cuenta con una de las culturas de cannabis más desarrolladas del mundo, siendo pionero en la legislación de la planta para sus diversos usos. Desde 2013 regula la producción, comercialización y consumo.

Si bien aún hay un gran espacio para el desarrollo a nivel local, actualmente el sector genera más de 1.000 empleos directos, que aumentan significativamente en épocas de zafra (trasplante y cosecha). Más de 120 empresas se encuentran vinculadas al sector, de las cuales más de 80% son mipymes.

El desarrollo de la industria del cannabis en Uruguay está orientado a la exportación, con recientes inversiones en el sector del cannabis medicinal. En 2019 logró su primera exportación y al año siguiente se registraron ventas externas que superaron los US$ 7,5 millones.

Este informe detalla el desarrollo del negocio a nivel global, regional y local, profundizando en este último punto en base a las licencias disponibles: cultivo, industrialización e investigación.

Palabras clave:

  • compartir