Cannabis

El uso del cannabis como planta medicinal se basa en su contenido de cannabinoides, grupo de compuestos químicos que Cannabis sativa es la única planta que los produce en cantidades significativas. El cannabis ha sido usado como planta medicinal durante miles de años para muchas dolencias, principalmente como calmante del dolor.

La proyección del mercado de cannabis está limitada por el paulatino proceso de legalización en los diversos países. Si bien el mercado medicinal es el de mayor prospectiva, se agregan otros sectores vinculados, lo que permite estimar un mercado de US$ 200.000 millones. Si el comercio internacional para los productos de cannabis representara 20% de la demanda, se trataría de un mercado de un tamaño similar al de carne vacuna.

En Uruguay este mercado es potencialmente el principal rubro de exportación agroindustrial del país. El país ya cuenta con importantes inversiones en el sector de cannabis medicinal, orientadas exclusivamente a la exportación. Asimismo, cuenta con un alto potencial en otros usos, sobre todo el alimenticio.

A raíz de este crecimiento, y de las oportunidades que el país ofrece, Uruguay XXI desarrolló una estrategia para la atracción de inversiones en este sector. Como parte de la misma, este informe presenta información nacional e internacional del sector, su funcionamiento en el país, los principales actores involucrados y las oportunidades que ofrece.

  • compartir