Encuesta Mipymes en la exportación 2019

En diciembre del 2019 Uruguay XXI, en conjunto con Equipos Consultores, realizó una nueva edición de la “Encuesta a MIPYMES Exportadoras” con el objetivo de conocer la realidad de las empresas vinculadas a la exportación y sus necesidades de apoyo.

El proyecto tuvo por objetivo general obtener insumos sobre necesidades de apoyo de las MIPYMES exportadoras uruguayas a utilizarse en el desarrollo de programas para el sector.

Los objetivos específicos incluyen:

  • Caracterización de las empresas y actividad exportadora
  • Identificación de barreras a la exportación
  • Medición del nivel de relevancia, uso y satisfacción  de los servicios y programas de apoyo existentes de Uruguay XXI.
  • Identificación de necesidades de apoyo

Los resultados indican que dos de cada tres empresas consultadas exportaron entre 2015 y 2019. Entre las empresas exportadoras el 63% considera que la exportación es parte importante o muy importante para su negocio.

Entre los principales obstáculos se identificaron el acceso al financiamiento y el acceso a contrapartes en los mercados de destino. A ambos desafíos apunta el programa de visitas comerciales que coordina Uruguay XXI y que las empresas eligen como el principal apoyo de la agencia.

En este sentido, 76% de las empresas exportadoras que participaron de actividades de Uruguay XXI declararon estar satisfechas con el trabajo que organiza la agencia.

Palabras clave:

  • compartir