Servicios Globales de Exportación

El comercio mundial de servicios ha crecido sustancialmente en los últimos años y actualmente las exportaciones de servicios representan cerca del 25% de las exportaciones totales. Los servicios no tradicionales (principalmente los Servicios globales) explican a su vez más del 50% de las exportaciones totales de servicios.

Uruguay no es ajeno a esta tendencia y las exportaciones de Servicios Globales totalizaron U$S 3.400 millones en 2018 (aproximadamente 20% de las exportaciones totales de bienes y servicios del país). Esta cifra surge de sumar a las exportaciones totales de Servicios Globales- U$S 1.870 millones y las exportaciones asociadas a la compra-venta de mercancías (U$S 1.527 millones). Del total exportado aproximadamente U$S 2.800 millones (82%) se prestan desde Zonas Francas (ZZFF). A su vez más de 25.000 personas trabajan en forma directa en los servicios globales. De este total, aproximadamente la mitad presta servicios desde las ZZFF. En cuanto a las empresas, se estima que son aproximadamente 2.500 las que se dedican a la prestación de este tipo de servicios. De este total, aproximadamente 1.000 empresas lo hacen desde territorio franco (Censo ZZFF 2018) y las restantes 1.500 empresas lo hacen desde fuera de ZZFF.

Los modelos de negocios adoptados por las empresas en Uruguay, son los centros captivos (operaciones de empresas extranjeras que desde Uruguay brindan a sus filiales servicios de soporte y/o centralizan actividades comerciales) y de proveedores tercerizados (empresas locales o extranjeras subcontratadas por clientes del exterior). Algunas empresas llegan a instalar sus oficinas o headquarters regionales, lo que implica la localización de tomadores de decisión y una jerarquización del país con un círculo virtuoso de mayores oportunidades de nuevas inversiones. Por otra parte, Uruguay tradicionalmente ha operado como centro logístico facilitando tanto la salida de mercaderías regionales como el abastecimiento desde países extra región. Esta modalidad presenta, a su vez, sinergias con los servicios globales, en la medida que empresas internacionales que producen bienes, pueden centralizar en forma conjunta operaciones de logística y de servicios de soporte.

Uruguay se ha convertido en un hub receptor de inversiones de servicios globales y de logística gracias al buen desempeño de los factores que favorecen este tipo de actividades en comparación con otros países: estabilidad socioeconómica, seguridad jurídica, calidad del talento, incentivos fiscales y aspectos del entorno de negocios (por ejemplo, libertad cambiaria, libre repatriación de dividendos, calidad de telecomunicaciones, entre otros). Esto ha permitido atraer un número importante de Centros internacionales enfocados en servicios empresariales de soporte y/o actividades de comercio internacional que junto a una consolidada industria tecnológica (local y extranjera) conforman el núcleo principal de los SSGG, complementados por otras actividades como las Industrias creativas o los servicios de Investigación y desarrollo.

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