Cinco años de trabajo y logros compartidos

En este período tuvimos la oportunidad de colocar a Uruguay en escenarios inmejorables para mostrar sus ventajas competitivas.
Fecha de publicación: 20/12/2019
Compartir:

El trabajo de Uruguay XXI se orienta al fortalecimiento de la imagen de Uruguay en el mundo, la consolidación de una estrategia de atracción de inversiones eficaz y focalizada en los sectores priorizados de la economía, y un apoyo de calidad para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de bienes y de servicios del Uruguay. Es sobre estos ejes que se agrupan los principales logros del quinquenio.

En este periodo tuvimos la oportunidad de colocar a Uruguay en escenarios inmejorables para mostrar sus ventajas competitivas: Expo Milán en 2015, la organización de la edición más grande de la Cumbre China América Latina (ChinaLAC) en 2017, los foros de Inversión Europea en Uruguay o la Expo Beijing en 2019. Despedimos el quinquenio trabajando en el inicio del proyecto de participación de Uruguay en Expo Dubai 2020.

Queremos reconocer el valor de trabajar junto al sector privado, los ministerios y organismos, y la articulación con las embajadas y representaciones diplomáticas. La complementariedad entre nosotros fue clave para obtener excelentes resultados en términos de promoción internacional.

En esa línea, esperamos profundizar el proyecto de Antenas Comerciales en el que avanzamos junto con la Cancillería, gestado en el marco del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad.

En cuanto a la atracción de inversiones, destacamos dos contribuciones de esta gestión a la promoción del país como destino de Inversión Extranjera Directa (IED): el abordaje sectorial de la promoción y la instauración del concepto de cuidado del inversor.

Desde 2016 trabajamos enfocados en los sectores priorizados de la economía: agroalimentos y cadena forestal madera, infraestructura, energía, TICs, servicios corporativos, farma y ciencias de la vida. El trabajo sectorial supuso la creación de una propuesta de valor y estrategias para cada sector, la profesionalización de los especialistas y el desarrollo de plataformas y herramientas promocionales segmentadas para hacernos oír ante nuestros públicos y mercados clave.

Sobran evidencias del impacto que la IED tiene en el empleo, las exportaciones y la innovación. Por eso, cuidar y atender las necesidades de las empresas ya instaladas se ha sumado a nuestro propósito, dando lugar a la creación del área de After Care y Policy Advocacy. Su rol es facilitar mejoras en el marco regulatorio, apoyar los procesos y oportunidades de reinversión y minimizar la burocracia, principalmente a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

Queremos destacar también el impulso transformador en el apoyo al desarrollo exportador de las pequeñas y medianas empresas que ha tenido lugar en estos años.  Ellas son el corazón de nuestra agencia, porque son decisivas en el impacto al nivel del empleo, por su potencial en la diversificación de la matriz productiva y por el desarrollo innovador que incorporan a sus bienes y servicios.

En este quinquenio dedicamos fuertes recursos de inteligencia competitiva y colaboramos con nuevos enfoques de internacionalización en el marco de las hojas de ruta sectoriales del sistema.

Incorporamos las industrias creativas y culturales a la promoción internacional, al acceso a apoyos específicos, formación en habilidades exportadoras y participación en eventos internacionales. Los sectores editorial, música y audiovisual se han sumado a la industria de videojuegos, software, diseño mobiliario y textil, junto a los servicios de arquitectura e ingeniería. Con entusiasmo y responsabilidad celebramos este logro para el crecimiento de la llamada economía naranja, cuya materia prima es nada menos que el talento, la innovación y la creatividad de Uruguay.

A nivel de gestión, destaco el desarrollo de un sistema de indicadores para medir el impacto y los resultados de nuestro trabajo. Se trata de un sistema innovador, señal de buena gobernanza y vocación de excelencia, que contribuye al logro de objetivos institucionales de largo plazo con instrumentos de eficacia comprobada.

Por último, queremos dedicar nuestro más cálido reconocimiento a las más de 1.000 compañías que hoy componen la comunidad de empresas socias de la marca país. Son nuestro orgullo: eligieron reflejar los valores de Uruguay en sus marcas y son brillantes embajadoras del país en el mundo.

A ellas y a todas las empresas, nacionales y extranjeras, socias, aliadas y destinatarias del trabajo de Uruguay XXI, nuestro agradecimiento a su confianza y a su compromiso de seguir construyendo juntos el mejor país para invertir, trabajar y vivir.

Dr. Antonio Carámbula Sagasti

Director Ejecutivo de Uruguay XXI

Ver Informe Quinquenal Uruguay XXI 2015-2019.


Top