Condé Nast destacó a Uruguay como uno de los mejores lugares del mundo para retirarse

El país entró en el top 10 de acuerdo con el 2022 Annual Global Retirement Index.
Fecha de publicación: 13/04/2022
Compartir:

La revista internacional Condé Nast Traveler, que publica la compañía Condé Nast y está especializada en turismo de lujo y estilo de vida, ubicó a Uruguay entre los 10 mejores lugares del mundo para radicarse luego del retiro.

La nota, a la que tituló ‘Los mejores lugares del mundo para jubilarse, desde Malta a Uruguay’ (The Best Places in the World to Retire, from Malta to Uruguay) recoge los resultados del 2022 Annual Global Retirement Index que cuantifica a los países en 10 categorías: vivienda, beneficios y descuentos, visados y residencia, adaptación/entretenimiento, desarrollo, clima, sanidad, gobierno, oportunidad y costo de vida.

El objetivo, relata la publicación, “es encontrar lugares en los que los jubilados puedan gastar menos dinero, vivir felices y sanos, y experimentar un nuevo país sin alejarse demasiado de todo lo que les es familiar”.

Condé Nast describe a Uruguay como un país “relajado, fácil de recorrer y que ofrece una grandiosa mezcla de ciudades vibrantes y belleza natural”. Agrega que es, en resumen, “un lugar excelente para jubilarse”.

Además de su amplia línea costera con playas de río y también oceánicas, recuerda los campos con actividad ganadera en el interior del país y las agradables temperaturas, que “rara vez bajan de cero grados en todo el país”.

Sobre Montevideo, capital del país, resalta sus parques y plazas públicas, cafés de moda y variados bares y restaurantes a lo largo de la rambla, un paseo costero de 13 kilómetros. En tanto que, sobre Punta del Este, uno de los atractivos turísticos más sofisticados y glamorosos de la región, destaca que ya es elegida por ciudadanos extranjeros como segunda residencia o lugar de retiro, por lo cual cuenta con una próspera comunidad de expatriados.

Uruguay ofrece especialistas con buen nivel de inglés que ayudarán al extranjero a reubicarse y que lo guiarán en el proceso de obtención de visados, a inscribirse en el sistema de salud y a abrir una cuenta bancaria, enumera la publicación. “¿Pero lo mejor de jubilarse en Uruguay? Su seguridad social y su pensión no estarán sujetas a impuestos”, resalta.

Sobre el costo de vida agrega que “una pareja de expatriados puede vivir muy cómodamente por US$ 3.000 al mes, teniendo en cuenta la asistencia sanitaria, el transporte, los alimentos y el entretenimiento”. Mientras que, sobre la sanidad, recuerda que Uruguay ofrece un plan de afiliación a hospitales privados asequible.

“Para ser residente legal, hay que pasar un control de antecedentes penales y tener una pensión mensual de unos 1.500 dólares. Primero hay que entrar en Uruguay con un visado de turista y luego solicitar la residencia en persona en la oficina nacional de inmigración de Montevideo. La tramitación de la solicitud de residencia puede tardar hasta un año, pero no hay que esperar a que la aprueben para obtener el carné de conducir, abrir una cuenta bancaria o comprar un inmueble”, resume Condé Nast Traveler.

Uruguay forma parte del top 10 junto a países europeos como España, Francia y Portugal, el archipiélago de Malta y a los americanos México, Ecuador, Costa Rica, Colombia y Panamá.

Lee la nota completa aquí.


Top