Convenio entre Uruguay XXI y ExportAr

Fecha de publicación: 22/05/2013
Compartir:

Roberto Villamil, Director Ejecutivo de Uruguay XXI, y Javier Gustavo Dufourquet, Director Ejecutivo de la Fundación ExportAr, firmaron el 16 de mayo un convenio que compromete a ambos organismos a realizar acciones para promover el intercambio comercial entre Uruguay y Argentina. Importantes autoridades asistieron a la firma como el Subsecretario del Ministerio  de Relaciones Exteriores Luis Porto y el Embajador argentino Dante Dovena.

Entre las actividades conjuntas previstas por este acuerdo se prevé el intercambio de publicaciones con información sobre ambos mercados, particularmente en materia de normas y procedimientos relativos a la comercialización de los productos. A su vez, ambas partes se comprometieron a promover y apoyar el intercambio de misiones comerciales entre Uruguay y Argentina y contribuir en la formación de su personal a través de la realización de cursos de perfeccionamiento en ambos países.

Roberto Villamil evaluó como muy positiva la firma del acuerdo con ExportAr al verlo como  una gran oportunidad para  “generar acercamiento entre las partes y demostrar la voluntad de trabajar en conjunto y cooperar”. Según Villamil la posibilidad de que ambos organismos trabajen en forma conjunta genera muchas posibilidades para “hacer acciones de capacitación conjuntas, encarar acciones hacia terceros mercados, complementándonos,  además de cooperar en el intercambio de información que permita mejorar y profundizar los negocios entre Uruguay y Argentina”.

Por su parte Javier Dufourquet destacó el compromiso asumido: “el acuerdo nos alienta y nos compromete” ya que “refuerza lo que hacemos en pos de nuestra pequeñas y medianas empresas”. Además agregó “nuestros gobiernos están en la búsqueda de la internacionalización de nuestras pymes y creo que de esto lo fundamental es llegar a la internacionalización de la región”.

El Embajador Dante Dovena también evaluó muy positivamente el acuerdo entendiéndolo como un paso fundamental para la integración bilateral “la integración bilateral es un paso previo a la integración latinoamericana, no hay integración latinoamericana si previamente entre todos los países de Latinoamérica no hay una integración bilateral, social, cultural, efectiva, y este es un paso muy grande. En la medida en que nosotros podamos ir, entre los dos países unidos a representar esta zona del continente, a lograr buenos negocios y buenos acuerdos comerciales, eso es el éxito”.

Top