Delegación empresarial organizada por Uruguay XXI acompaña misión presidencial a México

Fecha de publicación: 02/12/2017
Compartir:

Uruguay XXI coordinó la misión empresarial a México en el marco de la gira encabezada por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, del 13 al 16 de noviembre, en la que participaron 19 empresarios de compañías de diversos sectores.

Junto a la colaboración de la Embajada de Uruguay en México, el Departamento Económico Comercial y la institución mexicana encargada de promover el comercio y la inversión internacional, ProMéxico, la agenda empresarial se compuso de presentaciones, visitas técnicas y rondas de negocios con sus contrapartes del país norteamericano en distintas áreas del sector productivo.

En la mañana del 15 de noviembre se desarrolló un desayuno empresarial entre la delegación uruguaya y el sector privado mexicano. El evento contó con una presentación realizada por el presidente uruguayo y la firma de un memorándum de entendimiento entre las agencias de promoción Promexico y Uruguay XXI. Finalmente el ministro de economía, Danilo Astori, realizó una presentación sobre las oportunidades comerciales y de cooperación bilateral, el evento finalizó con un espacio para networking.

La delegación que fue encabezada por el presidente Tabaré Vázquez, contó también con la presencia del Canciller de la República, Rodolfo Nin Nova, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori y Tabaré Aguerre, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, quienes mantuvieron reuniones en conjunto con ambas delegaciones.

Por su parte, el presidente Tabaré Vazquez mantuvo una reunión privada con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto en el palacio de minería.

La visita al estado Mexicano sirvió para afianzar los vínculos bilaterales entre ambos países donde se planteó la posibilidad de una nueva conexión aérea con México, una cuota de carne libre de aranceles y la posibilidad de vender productos lácteos en góndolas de supermercados.

En esta visita se lograron significativos avances en materia comercial y de acceso a ese mercado. En primer lugar, se obtuvo un beneficio arancelario para la carne bovina, que pasará a ingresar con una cuota de 250 toneladas sin aranceles al mercado azteca. Asimismo, el encuentro oficial logró que por primera vez en todas sus negociaciones México estableciera el ingreso de 1.500 toneladas de eche en polvo, que podrá ser importada directamente por el distribuidor final. Asimismo, en materia de reglas de origen, se logró renegociar las reglas originalmente fijadas para productos como alfajores y ciertos productos de aluminio, con lo que el ingreso estará exento de aranceles. Estos cambios entrarán en vigor una vez se cumplan los procedimientos internos en ambos países.

Top