Economía social y solidaria en la perspectiva de la internacionalización

Fecha de publicación: 30/12/2014
Compartir:

El pasado 19 de diciembre el Instituto Uruguay XXI junto al Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo el seminario  “La Economía Social y Solidaria en la perspectiva de la internacionalización”, realizado en el salón de actos Reinaldo Gargano de la Cancillería, con asistencia de funcionarios del Servicio Exterior, representantes de empresas recuperadas y miembros de la sociedad civil organizada en torno al cooperativismo y la autogestión.

La apertura estuvo a cargo del Director Ejecutivo, Andrés Peláez, quien introdujo el tema destacando el fortalecimiento de la Economía Solidaria, con especial énfasis en aquellas empresas que han sido recuperadas por sus trabajadores, su importancia dentro del sistema productivo nacional y el rol del Instituto Uruguay XXI y del  Servicio Exterior de la Republica para acompañar la proyección internacional de las mismas.

Peláez citó el apoyo del Instituto en el caso de CTC Olmos, potenciando el área de diseño y creatividad a través de una instancia de capacitación internacional, con el fin de que dicho emprendimiento gestionado por sus trabajadores esté presente en Expo Milán 2015 con un producto de diseño de alta calidad nacional.

Peláez recalcó la iniciativa del Gobierno y el especial apoyo institucional dedicado al tema por parte del Ministerio de Industria, Energía y Minería y de Relaciones Exteriores, en función de generar las condiciones y poner a disposición las herramientas para potenciar estos emprendimientos y trabajar para que las medianas y pequeñas tengan la posibilidad de exportar mejor y más cada día.

El seminario contó con las ponencias de José López Mercao, autor del libro “Autogestión, un rumbo de todos”, representantes de la Unidad de Estudios Cooperativos (UEC) de la Universidad de la República y los testimonios de Jorge González, Presidente de CTC Olmos y Enrique Romero, de FunsaCoop, dos  de las experiencias autogestionarias que funcionan en Uruguay con un decidido impulso hacia la internacionalización.

López Mercao realizó un recorrido por las líneas principales del libro, escrito junto a Hernán Bello y editado por la Presidencia de la República.

En su ponencia (ver adjunto) el autor aportó una mirada sobre los emprendimientos productivos a nivel nacional y las cooperativas de trabajadores desde Santa María de la Bella Unión, en el extremo norte uruguayo, a las fábricas y talleres del sur que albergaban la obrería autogestionaria.

López Mercao destacó que en nuestro país el tema ha tomado mayor visibilidad a partir de las políticas de promoción desarrolladas por el Gobierno nacional y a la creación de diferentes herramientas de fortalecimiento a  la cultura cooperativista y  autogestionaria.

La creación del Fondo para el Desarrollo (FONDES) es uno de los hitos mencionados en este sentido, así como la creación del Instituto Nacional de Cooperativismo (INACOOP), institución encargada de proponer, asesorar y ejecutar la política nacional del cooperativismo.

Descargue la ponencia del Sr. José López Mercao.

 

Top