El rol de los organismos internacionales para la recuperación económica tras la crisis sanitaria

La crisis sanitaria global y el esfuerzo por evitar la propagación en la región golpea fuertemente a las economías nacionales.
Fecha de publicación: 09/04/2020
Compartir:

Además de la batalla sanitaria, los gobiernos regionales enfrentan también el desafío de impedir el freno de los aparatos productivos y preparar la recuperación las dinámicas económicas habituales para el día después de la crisis.

La caída y el freno de las principales economías globales, como China, Europa y Estados Unidos, principales clientes de la producción latinoamericana, tiene un impacto severo sobre los niveles de intercambio a nivel global. Menor dinamismo, menor inversión, pérdida de empleo son algunos de los signos que comienzan a mostrar los países latinoamericanos como consecuencia de esta crisis.

Para atender a esta situación, además de recurrir a recursos propios, los países de la región han solicitado el apoyo a organismos multilaterales para abordar la crisis siguiendo dos posibles enfoques: apoyo para la compra e inversión en insumos y equipamiento sanitario, y la apertura de líneas de crédito destinadas al fortalecimiento económico.

Los presidentes de los países miembros del Mercosur establecieron en conjunto una agenda de trabajo basada en el mantenimiento de la libre circulación de bienes y servicios, al tiempo que acordaron el establecimiento de alternativas de crédito en organismos multilaterales como la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

CAF estableció una Línea de Crédito Contingente Regional de Apoyo Anticíclico para la Emergencia por hasta USD2.500 millones. Como complemento puso a disposición de cada país un crédito contingente por hasta USD50 millones, a destinar al sistema sanitaria u otros sectores críticos de la economía.

En este sentido, el BID definió cuatro ejes concretos hacia los cuales orientar su apoyo en este particular contexto: Respuesta inmediata para la Salud Pública, Redes de seguridad para la población vulnerable, Productividad económica y empleo, Políticas fiscales para aliviar impactos económicos.

Los gobiernos pueden solicitar la reorientación de recursos ya asignados en programas del BID a otros fines enmarcados en la atención de las diversas dimensiones que tiene la crisis, por ejemplo, el empleo.

De acuerdo con información de organismo, las pymes representan cerca del 70% de las fuentes de empleo en la región, y, por tanto, a la vez que son un grupo altamente vulnerable a las incertidumbres generadas por la crisis, constituyen un núcleo fundamental para el sostenimiento de las economías nacionales.

Por ese motivo el organismo definió la orientación de sus planes de apoyo a programas de financiamiento y garantías de liquidez de corto plazo, al fomento del comercio exterior, la restructuración de préstamos, y el apoyo a cadenas de suministro estratégicas.

El banco también puso a disposición herramientas de apoyo orientadas a la Facilitación de Mitigación de la Crisis, a través de su institución BID Invest, que alcanza los USD5.000 millones para atenderla situación de las pymes con créditos de corto plazo por medio de instituciones financieras, y el financiamiento de cadenas de suministro.

En el entendido de que la información es también un insumo fundamental para dimensionar y comprender los impactos de la crisis, diversos organismos internacionales trabajan sobre la elaboración de reportes periódicos sobre el estado de situación.

La Organización Mundial del Comercio creó una web específica donde se listan las principales medidas adoptadas referidas al comercio en el marco de la crisis.

UNCTAD (Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) analiza los impactos de la situación sobre variables como crecimiento, producción industrial, inversión extranjera directa y crecimiento, con el objetivo de proveer asistencia técnica a los países para su recuperación económica luego de la emergencia sanitaria.

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó un reporte especial destinado a analizar los impactos económicos y sociales de la crisis, y concluyó que no existe otra alternativa que avanzar hacia un modelo de desarrollo más sostenible, basado en una mayor integración.


TAGS:

Covid 19
Top