Comenzó en Salto la edición 2024 de Más Comercio

El ciclo de talleres de Uruguay XXI, que recorre todos los departamentos del país, apoya a las empresas para potenciar la exportación de sus bienes y servicios al mundo.
Fecha de publicación: 04/04/2024
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Con el propósito de llegar a todos los departamentos del país y apoyar a las empresas a exportar e internacionalizar su actividad comercial, la agencia gubernamental de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI lanzó en Salto una nueva edición del ciclo de talleres y mentorías MÁS COMERCIO. Más mercados, más inversión.

Durante el ciclo se busca, además, identificar junto a actores locales propuestas para sumar a la Cartera de Proyectos de Inversión de Uruguay XXI.

Del primer encuentro celebrado en Salto participaron empresas exportadoras y con potencial exportador que asistieron a la presentación de los programas y herramientas que Uruguay XXI facilita para vender en el mundo. El taller es liderado por la jefa de  proyecto, Claudia Peisino.

Los rubros de estas empresas salteñas fueron variados e incluyeron empresas de alimentos como la Apícola Nueva Palmira, que está interesada en profundizar en el e-commerce de la mano de este programa y tiene como objetivo investigar tres nuevos destinos para exportar. “Está bueno que gente con experiencia me ayude y acompañé en este proceso de aprendizaje y me ayude a agilizar”, explicó su responsable Nicolás Roldán.

También se recibieron empresas de tecnología de la información como Grupo Ité o Abstracta, que ya tiene experiencia exportadora. La empresa de indumentaria y tejidos Mandinga, que tiene un historial exportador facilitado en parte por los programas de la agencia Uruguay XXI, brindó su testimonio durante el taller.

Mandinga prepara actualmente una orden de compra para la tienda norteamericana multimarca de autor Lisa Says Gah! y ya tienen un recorrido en ventas a otras tiendas estadounidenses como Urban Outfitters, Anthropology y Free People. También incursionó en el e-commerce de lujo Vasquiat, que llega a todo el continente y a tiendas de Italia, Australia, Japón y Canadá.

“Es importante el acompañamiento de las entidades estatales en el proceso de exportación”, dijo a Uruguay XXI la responsable comercial de la marca Luciana Pereira.

En esta instancia el 100% de los participantes señalaron que la actividad de Más Comercio en Salto fue buena o excelente y en el marco de las mentorías personalizadas se detectó que todas las empresas pueden comenzar a trabajar su plan de internacionalización.

Los encuentros de Más Comercio son organizados por Uruguay XXI con la colaboración de las intendencias departamentales, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y los centros pymes, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y El Correo, además de otros organismos e instituciones locales que se suman en cada instancia.

En 2023, la iniciativa extendió su alcance a nueve departamentos en total, que sumados a los de su primera edición en 2022 le permitieron recorrer todo el país. Entre las dos ediciones se recorrieron más de 10.500 kilómetros, se realizaron 22 talleres con 750 participantes y 85 mentorías personalizadas para empresas

Después de Salto el ciclo de talleres y mentorías continuará su recorrido por el departamento de Colonia.


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