El programa Más Comercio de Uruguay XXI visitó 10 departamentos en 2022

La iniciativa se propuso impulsar a compañías del interior del país en su proceso de internacionalización.
Fecha de publicación: 05/01/2023
Compartir:

Con el objetivo de llegar a todo el país con información acerca de las herramientas de promoción de exportaciones que ofrece, el instituto gubernamental de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI, realizó el ciclo de talleres “MÁS COMERCIO. Más mercados, más inversión”.

El proyecto que se implementó por primera vez en 2022 visitó 10 departamentos de Uruguay: Colonia, Salto, Rivera, Soriano, Cerro Largo, Tacuarembó, Paysandú, Rocha, Flores y Florida. El ciclo apostó a sensibilizar para acercar la posibilidad de exportar y expuso acerca de las ventajas y acciones necesarias para realizarlo. Asimismo, se propuso profesionalizar a través de mentorías y consolidar el trabajo a través del ecosistema exportador.

Las actividades estuvieron dirigidas a empresas del interior del país con potencial exportador o que ya estuvieran exportando y quisieran consolidarse en el proceso, así como actores del ecosistema empresarial o emprendedores que quisieran participar para informarse.

La iniciativa también permitió identificar tres proyectos que necesitan inversión para nutrir la cartera de Proyectos de Inversión de Uruguay XXI y también generar información estratégica sobre los diferentes departamentos visitados.

En total se realizaron 10 talleres de capacitación a los que asistieron 267 personas que recibieron capacitación y asesoramiento en territorio. En total 44 mipymes recibieron mentorías personalizadas y se espera que comiencen el proceso de internacionalización o que se consoliden como exportadores.

De estas, el 88% correspondieron a empresas de bienes y el 12% de servicios. Mayoritariamente se trabajó con empresas de los rubros de alimentos y bebidas y de diseño. Otras empresas con las que se realizaron mentorías fueron de rubros como agroinsumos, servicios profesionales, TIC, arquitectura, ingeniería y construcción, publicidad y farma.  

Este año la actividad continuará recorriendo los departamentos de Maldonado San José, Canelones, Durazno, Río Negro, Artigas, Lavalleja y Treinta y Tres.

“Este ciclo es importante porque tenemos que seguir acercándonos a las pequeñas y medianas empresas del interior para que puedan emprender el camino exportador. Las compañías que exportan son más innovadoras, competitivas, productivas y, por tanto, más rentables. A través de la exportación ingresan en una curva de aprendizaje que les permite aprovechar las economías de escala y también extender su ciclo de vida, contribuyen a la fortaleza del tejido empresarial e impactan en el empleo y en la calidad de vida de los ciudadanos”, aseguró el director ejecutivo de Uruguay XXI, Sebastián Risso.

MÁS COMERCIO es coorganizado junto con las intendencias departamentales, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y los centros pymes.


Top