Encuentro de negocios entre delegación empresarial de Francia y empresarios de Uruguay

Fecha de publicación: 29/02/2016
Compartir:

La delegación de empresarios que acompañó al presidente francés, François Hollande, en la visita a nuestro país el 25 de febrero, participó de un encuentro de negocios que contó con la presencia del secretario de Estado encargado del Comercio Exterior de Francia Mathias Fekl, el ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori y el subsecretario Pablo Ferreri.

La delegación francesa estuvo integrada por 20 directores de empresas de los sectores construcción e infraestructura, consultoría, tecnologías de la información, industrial, alimentos, farmacéutica, seguros, transporte, naval, textil y energía y transporte. De Uruguay, asistieron cerca de un centenar de representantes de empresas francesas instaladas en el país y otras empresas pertenecientes a los mismos sectores de la delegación.

El evento, que se realizó en el hotel Sherton, fue organizado por Uruguay XXI, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Cámara de Comercio Francesa y la Embajada de Francia en Uruguay.

En la apertura, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, destacó que contar con la presencia de una importante delegación de empresarios franceses en Uruguay es una excelente oportunidad para hablar de negocios, para que conozcan más sobre nuestro país, y para que nosotros conozcamos más sobre sus demandas.

“Como país hemos generado vínculos más allá del comercio, por ejemplo Uruguay en 2013 fue el primer país sudamericano en adherir como observador a la Organización Internacional de la Francofonía, en una apuesta por el acercamiento de nuestros pueblos a través de la lengua.  Desde el punto de vista comercial Francia es destino de productos uruguayos como carnes, sobre todo equina, y de otros productos con alto valor agregado, como hormonas”, indicó.

El acuerdo entre Francia y Uruguay en materia de promoción y protección de inversiones ha permitido la instalación de más de 90 empresas de este país.

En tal sentido, Alejandro Ruibal de Saceem; Eduardo Ottonelli de Virbac, y Andrea Piñón de Akuo Energy, expusieron sobre la exitosa experiencia que estas empresas de origen galo han tenido en Uruguay.

El subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, realizó una presentación país, en la que destacó que Uruguay se ha posicionado como un destino confiable y atractivo para los inversores extranjeros. “El país ostenta una fuerte estabilidad política y social, respaldada en una democracia consolidada y gran seguridad jurídica”, indicó.

Puntualizó que en la última década Uruguay tuvo un crecimiento del PIB del 5,5%, siendo el segundo país de Latinoamérica, por detrás de Perú, en cuanto a crecimiento económico. “Gracias a ese crecimiento económico Uruguay presenta hoy el PIB per cápita más elevado del continente”, puntualizó Ferreri.

Destacó que el crecimiento económico fue acompañado de los mejores indicadores de distribución de la riqueza, permitiendo un mayor nivel de integración social. “Esto también es un activo que fortalece la seguridad social, política y jurídica”.

Ferreri también habló sobre el emplazamiento estratégico que ofrece Uruguay, que permite una entrada a una región muy amplia de mercados, como el Mercosur, el TLC con México o el que se negocia con Chile. El subsecretario también destacó el programa de inversión en infraestructura, y dijo que dos tercios de la inversión del período 2015-2019 se financiará con fondos públicos.

El Secretario de comercio exterior de Francia Matthias Fekl se refirió a los lazos entre Francia y Uruguay y al deseo de impulsar el acuerdo con la Unión Europea. También indicó que: “la presencia de empresas francesas en Uruguay ya es fuerte y va a reforzarse”.

Por su parte, el ministro Danilo Astori saludó la realización del encuentro que permitirán estrechar aún más los lazos entre ambos países, resaltando que son muy activas en diversos ámbitos y que Francia es un país con el que Uruguay ha tenido muchas coincidencias.

“Uruguay apuesta fuertemente al crecimiento con equidad, de hecho es una de las pocas naciones latinoaméricanas se han mantenido creciendo por encima del promedio de la región. Y apuesta al camino más genuino, que es el de la inversión”, señaló.

Añadió que en los últimos años se ha creado en el país un clima de negocios que ha sido positivamente valorado en el ámbito internacional, como el combate a las vulnerabilidades que luego condujeron a equilibrios macroeconómicos fuertes en el país, la fortaleza institucional y los regímenes especiales de promoción y estimulo de la inversión.

Las exportaciones uruguayas a Francia se concentran principalmente en carne (equina, bovina y ovina), hormonas y cueros. Las importaciones, por otro lado, se concentran en manufacturas con alto valor agregado, como automóviles, vehículos para el transporte de mercancías y medicamentos.

Asimismo, se identificaron diversos sectores en los que Uruguay tiene potencial para aumentar sus ventas a Francia. Los principales son elaboración de productos alimenticios, bebidas y tabaco; fabricación de sustancias y productos químicos; y cultivos en general.

Ver informe-país de Francia

 

[gallery ids="10953,10957,10954,10958,10960,10955"]

Top