Marcas internacionales de retail eligen Uruguay para instalarse

La estabilidad del país y su ubicación estratégica en el continente promueven el arribo de varias e importantes marcas de retail del mundo.
Fecha de publicación: 01/10/2018
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La última marca en anunciar su desembarco en Uruguay fue la popular H&M. La cadena de origen sueco que despliega sus tiendas de ropa, indumentaria y cosméticos por Europa, Asia, África y América, abrió sus puertas en el país a comienzos de octubre de 2018.

H&M contará inicialmente con una tienda de 3.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas en Montevideo Shopping que ofrece opciones de vestimenta para mujeres, hombres, jóvenes y niños. Esta instalación representa para la marca la llegada a su sexto mercado latinoamericano, ya que operan en México, Chile, Perú, Puerto Rico y Colombia.

El arribo de H&M se suma a la reciente apertura de la marca brasileña de indumentaria Lojas Renner, que inauguró su primer local de 1.500 metros cuadrados en setiembre del 2017 en el centro de la ciudad de Montevideo. La compañía que cuenta en su haber con 310 tiendas y presencia en todos los estados de Brasil, decidió expandirse por Uruguay con otros cuatro locales ubicados en los shoppings Punta Carretas, Costa urbana y Portones, en Montevideo y Melancia en el departamento de Rivera.

Se estima que son más de 100 los empleos generados por esta compañía, al menos para sus primeras tres tiendas en el mercado uruguayo. La inversión, que alcanzó los US$ 6 millones, más US$ 2 millones por cada una de las tiendas, y que fue la primera realizada por la compañía fuera de sus fronteras, estuvo fundamentada por la estabilidad de la economía uruguaya, su PIB per cápita -uno de los más altos de la región- y el crecimiento del consumo interno, entre otras.

La agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI, participó en el proceso de toma de decisión para la instalación de estas dos marcas de retail, asesorándolas y tejiendo redes de contacto desde el año 2015. 

La llegada de otras marcas del rubro como Adidas, Forever 21, Under Armour, Jeep Footware, MAC, Clarks, Aldo, Sarkany y Sodimac, marcaron el ritmo del retail en Uruguay y han dado cuenta de las notables características del país como destino de inversiones.

En efecto, Uruguay, el único país del Mercosur con grado inversor, es elegido por las compañías extranjeras para desarrollar sus negocios hacia la región por su estratégica ubicación y desarrollo logístico que permite acceder a un mercado de más de 400 millones de personas. Es además el país con mayores ventas de retail per cápita de América Latina, constituyendo un mercado dinámico y con una población urbana muy concentrada. Asimismo, es uno de los países con menor tasa de morosidad en los créditos al consumo de la región.


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