La música y el arte uruguayo en Expo Milán 2015

Fecha de publicación: 20/07/2015
Compartir:

En junio y julio, el pabellón de Uruguay se transformó en el escenario privilegiado para difundir la cultura de nuestro país a visitantes de todo el mundo.

Julio comenzó con la elegancia y complicidad de la cantante Natalia Bolani, que actuó por segunda vez en nuestro pabellón para alegrar la participación de Uruguay en la Women’s Week con su potente voz femenina.

El evento, organizado por la Expo tuvo como tema central a la mujer y su rol como agente de nutrición, y consistió en una serie de debates, conferencias y espectáculos centrados en la mujer. Nuestro pabellón fue parte de la iniciativa apoyando la causa por las mujeres de Uruguay y del mundo y participó del desfile de cierre de la Women’s Week, caminando a lo largo del Decumano.

El domingo 12, el pabellón de Uruguay y el Corriere della Sera en Expo Milán se unieron para presentar a Claudio Taddei, músico y pintor uruguayo que realizó una performance de Action Painting: “PerformaInTuiTiVa” en vivo y deslumbró a sus espectadores. Claudio Taddei es un artista con una gran trayectoria como músico con múltiples discos y con una formación artística en la escuela de Bellas Artes de Montevideo. Su pasión por estas dos disciplinas lo han llevado a concebir una única performance, capaz de amplif­icar el sonido de sus manos y pinceles sobre los soportes que utilizó para pintar y crear, a la vez, un ritmo original.

En el mes de julio también repicaron los tambores desde el Barrio Sur a Milán. El candombe hace vibrar a Milán gracias a la presencia de la cuerda ganadora del concurso de carnaval 2015, la Comparsa “C”1080. La mítica agrupación realiza diversas demostraciones recorriendo la historia y evolución del género, que incluye ritmos afro, muestras de candombe canción y espectáculos de fusión candombe electrónico. Hasta el 25 de julio inclusive, todos los visitantes de la expo podrán conocer el sonido de este ritmo tan característico y bailar al ritmo de los tambores uruguayos.

En junio, el espíritu del arrabal inundó el pabellón a través del talento de la pareja de baile formada por Esteban Cortez y Virginia Arzuaga, cuyo espectáculo reflejó la tradición tanguera de nuestro país. El 19 de junio, con motivo del natalicio de nuestro prócer, José Gervasio Artigas celebramos presentando un espectáculo de tango a cargo de los bailarines Lucía Conde y Gonzalo Risso. Los visitantes de la Expo 2015 Milano quedaron maravillados por la danza de las parejas, dueñas de una técnica y gracia únicas, que los caracteriza como profesionales del tango.

El 23 y 24 de junio, la presencia de la célebre intérprete y compositora Maia Castro encendió el pabellón de Uruguay en la expo universal con el carácter y la fuerza a la vez tanguera y contemporánea que identifican a la artista en Uruguay y en el mundo.

La DJ Verónica Bares musicalizó el cierre del mes de junio y convirtió al pabellón de Uruguay en una pista de baile inundada por la energía de visitantes y escuelas de tango de Italia.

 

Top