LA RELACIÓN CON CHINA SE AFIANZA CON LA CELEBRACIÓN DE VARIOS EVENTOS

Fecha de publicación: 19/12/2019

En noviembre Uruguay participó en COIFAIR, China-LAC y realizó una misión oficial al país asiático.

En noviembre Uruguay participó en la decimoprimera edición de COIFAIR, y en diciembre fue parte de la cumbre China-LAC, el seminario sobre Oportunidades de Comercio e Inversiones entre Uruguay y Guangzhou y realizó también una misión oficial a China.

Estas acciones buscan promover a Uruguay como hub regional y puerta de entrada al continente en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, a la que Uruguay adhirió en 2018.

Desde 2013 China ha sido el principal socio comercial de Uruguay. Como resultado del vínculo entre los dos países, en 2018 las exportaciones uruguayas a China representaron el 26% del total de colocaciones, en tanto que el 22% de las importaciones uruguayas provinieron del país asiático.

En 2019 los países mantuvieron una intensa actividad. El stand país que Uruguay llevó a la Expo Beijing, la mayor feria hortícola de Asia, obtuvo el premio a mejor stand de Latinoamérica. Además, con el objetivo de promocionar su oferta de productos y servicios de calidad, Uruguay se presentó con 30 empresas en la International Import Expo, la mayor feria de compradores de China, realizó un evento país dirigido a potenciales inversores y compradores chinos, y firmó un convenio de cooperación con Invest Shanghai.

En los últimos años ambos países compartieron varios hitos. En octubre 2016 establecieron una asociación estratégica, en 2018 celebraron 30 años del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas y este año el 60 aniversario de las relaciones parlamentarias entre los países.

China-LAC

Uruguay XXI participó con un stand país en la decimotercera edición de China-LAC, que se realizó entre el lunes 9 y el miércoles 11 de diciembre en la ciudad de Panamá. 

La actividad fue organizada conjuntamente entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT). Se trata de un mecanismo de promoción y una plataforma que procura una mayor cooperación económica, enfocada en impulsar el comercio y la inversión entre China y Latinoamérica.

Durante el evento hubo sesiones plenarias, ruedas de negocios, una mesa redonda de organizaciones de promoción comercial, una exposición comercial y de inversión y visitas técnicas. La presidenta del Instituto Nacional de Logística (INALOG), Ana Rey, brindó una exposición sobre la posición del país como hub logístico en Latinoamérica.

En representación del sector privado estuvo presente Zonamerica, que dispuso de un stand para promocionar su plataforma de negocios. También participó el Parque de las Ciencias, junto con otras empresas uruguayas de diversos rubros.

Varias empresas chinas y de otros países manifestaron interés en instalarse en Uruguay para hacer negocios con los países cercanos teniendo en cuenta como valor la destacada ubicación del país y posicionamiento en la región. La presencia de empresas uruguayas del sector permitió dar una respuesta exhaustiva a las consultas que se plantearon.

No es la primera vez que Uruguay tiene una participación destacada en este evento. En 2017 Uruguay fue anfitrión de la decimoprimera edición de China LAC y fue el país que alcanzó la mayor convocatoria en Latinoamérica, con una participación de más de 2400 empresarios extranjeros y nacionales, organismos de comercio, autoridades y medios de comunicación. 

Misión Oficial a China 

Con el apoyo de Uruguay XXI, el Ministerio de Industria, Energía y Minería del Uruguay (MIEM) organizó, entre el jueves 5 y el sábado 14 de diciembre, una misión oficial a la República Popular China con una delegación liderada por la subsecretaria del MIEM, Olga Otegui.

En esta oportunidad se visitaron las ciudades de Beijing, Zhengzhou, Shanghai, Hefei y Shenzhen con el objetivo de conocer sus experiencias en la promoción del transporte público eléctrico e intercambiar aprendizajes para mejorar el desarrollo de políticas públicas. Además, se recorrieron fábricas de ómnibus eléctricos, operadores de flotas de transporte público eléctricas y empresas eléctricas que dan servicios de carga. 

En el marco de esta visita, también se asistió a la Feria Internacional de Autobuses de China (CIB EXPO), uno de los eventos más importantes en el sector enfocado a los avances de la industria de la movilidad eléctrica en China. Esta instancia significó una oportunidad de networking con representantes del sector del transporte eléctrico.

Seminario sobre Oportunidades de Comercio e Inversiones entre Uruguay y Guangzhou

El viernes 13 de diciembre se realizó el Seminario sobre Oportunidades de Comercio e Inversiones entre Uruguay y Guangzhou, con una delegación en Zonamerica. Esta actividad propició la firma de un memorando de entendimiento entre Uruguay XXI y CCPIT Guangzhou con el fin de fomentar y profundizar la cooperación entre los países. 

Este seminario tuvo lugar en el marco de la visita de la delegación del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), Sub-Consejo de Guangzhou, acompañados por una importante comitiva empresarial de esa región.

El evento lo abrió el embajador de la República Popular China en Uruguay, Wang Gang, seguido por la presentación de Uruguay y sus oportunidades a cargo del director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula. La presentación de Guangzhou y sus oportunidades de negocios y cooperación, estuvo a cargo del presidente del CCPIT Guangzhou, Yang Yong, la presentación del distrito de Yuexiu, a cargo de la presidenta del distrito, Su Pei. El presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-China, Gabriel Rozman dio cierre a la actividad.

Decimoprimera edición de COIFAIR

El jueves 28 y viernes 29 de noviembre Uruguay XXI junto con la Embajada de Uruguay en China participaron con un stand institucional en la decimoprimera edición de COIFAIR, la feria para la promoción de la inversión en el exterior de China, que se celebró en Beijing.

En el evento hubo reuniones bilaterales con importantes empresas chinas que buscan oportunidades de inversión en Uruguay, a las que se les señalaron las grandes ventajas e incentivos de invertir en el país.

En esta oportunidad Uruguay XXI tuvo una presencia destacada, ya que fue galardonado por su participación consecutiva en los últimos cinco años.

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