Las zonas francas de Uruguay

Fecha de publicación: 31/10/2012
Compartir:

El informe examina las principales actividades desarrolladas en las Zonas Francas de Uruguay, haciendo foco en aquellas por donde circulan o se intercambian bienes, de forma de tener una estimación aproximada de su contribución a las exportaciones.

Primero, se relevan las zonas francas que hay en Uruguay, detallando sus principales actividades. Existen trece zonas francas en Uruguay, que desarrollan distintas actividades: algunas se centran en la comercialización de bienes y otras se dedican a la prestación de servicios.

Segundo, se examinan las exportaciones desde Uruguay hacia sus Zonas Francas, destinos que han cobrado gran relevancia, pasando de representar el 1% de las exportaciones en 2001 a representar el 9% en 2011. Se destacan en particular, las exportaciones hacia las Zonas Francas de Nueva Palmira y Fray Bentos, enclaves que han tenido un fuerte dinamismo en los últimos años, debido fundamentalmente al desarrollo agrícola de Uruguay.

Tercero, en base a la información estadística disponible, se examinan las reexportaciones de varias de las zonas francas, en particular: Zona Franca de Nueva Palmira destacándose la reexportaciones de productos agrícolas y pasta de celulosa, Zona Franca de Fray Bentos, enclave aduanero donde UPM desarrolla su actividad de producción de pasta de celulosa, Parque de las Ciencias, zona franca desde donde se reexportan productos farmacéuticos y Zona Franca de Colonia, en donde la empresa Pepsico desarrolla sus actividades. Se estima que las exportaciones totales de Uruguay incluyendo a las zonas francas fueron aproximadamente US$ 9.158 millones en 2011, llegando a los US$ 5.071 millones en el primer semestre de 2012. 

Acceda al informe completo

Top