Level UY celebró una nueva edición de capacitación virtual

El mayor evento de videojuegos en Uruguay reunió a profesionales y estudiantes de la industria para una propuesta de talleres online.
Fecha de publicación: 10/12/2020
Compartir:

El pasado 9 de diciembre tuvo lugar la cuarta edición de Level UY, el mayor evento sobre videojuegos en Uruguay y punto de encuentro de la industria en el país. Referentes de las empresas más destacadas del rubro tuvieron a su cargo la realización de cuatro workshops, en una intensa jornada de capacitación virtual orientada a estudiantes, profesionales juniors y entusiastas de los videojuegos.

El encuentro fue Organizado por la Cámara Uruguaya de Desarrolladores de Videojuegos (CAVI), la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (DINATEL) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Uruguay XXI, Antel e Ingenio.

Producto de la actual coyuntura sanitaria, la edición 2020 de Level Uy se enfocó en una propuesta de formación online, que contó con cuatro workshops a cargo de referentes del sector.

El primer taller del encuentro, titulado CV Gamedev: cómo potenciar tu perfil, fue impartido por Luján Mackinnon, responsable de Recursos Humanos de la uruguaya Ironhide Game Studio. Este segmento, orientado a estudiantes, egresados y profesionales que buscan insertarse en el mercado laboral, se centró en cómo desarrollar un CV competitivo para la industria de los videojuegos.

En simultáneo, tuvo lugar el workshop Introducción a TileMaps: Ventajas y Buenas prácticas, dictado por el artista de videojuegos Matias Sniadower, que actualmente se desempeña como Lead Artist en Ironhide.  El taller brindó un primer acercamiento al manejo de Tilemaps, una potente herramienta para generar contenidos de alto rendimiento en forma rápida y económica.

A continuación, se impartió el taller Diseño de personajes para videojuegos. Ilustrando emociones, a cargo de Macarena Campos, artista en Pomelo Games. En una aproximación al diseño de personajes, el workshop tocó aspectos como el dibujo de observación, línea de acción y siluetas, y el impacto de las formas en la percepción y personalidad del personaje.

El cuarto taller del evento, titulado Starter pack para idear y crear la música de tu videojuego, fue dictado por el compositor Gonzalo Varela, que abordó los lineamientos para definir la estética sonora de un videojuego y condujo una instancia práctica de composición.

Una industria incipiente pero promisoria

Desde su primera edición en 2017, Level UY se ha posicionado como el evento de referencia del sector de videojuegos, una industria que avanza rápidamente en su consolidación tanto a nivel local como internacional, con juegos que han alcanzado los primeros lugares en los rankings de las app stores.

Creaciones uruguayas como Kingdom Rush y Iron Marines, de la empresa local Ironhide Game Studio, han superado los 10 millones de descargas. Otra compañía destacada es Pomelo Games, que ha cosechado gran éxito con juegos como Mars Mars, Once Upon a Tower y Dino People.

En los últimos cinco años, Uruguay ha visto un incremento del 100% en la creación de empresas relacionadas al desarrollo de videojuegos, de acuerdo a un relevamiento realizado por el Ministerio de Industria. Se trata, en su mayoría, de microempresas fundadas por emprendedores jóvenes de entre 25 y 35 años. Para 2017, el valor generado por las compañías uruguayas del sector se ubicó en 32 millones de dólares.

Talento, creatividad y tecnología, se conjugan en una industria incipiente, pero de futuro promisorio. Las propuestas de formación permanente y un ecosistema emprendedor pujante y dinámico, son solo algunos de los diferenciales de Uruguay, un exportador de videojuegos que se apresta a conquistar el mundo.


Top