Los lazos entre Uruguay y la Unión Europea continúan afianzándose

Fecha de publicación: 24/02/2017
Compartir:

El jueves 23 de febrero, a las 10 horas, Uruguay XXI y la Delegación de la Unión Europea presentaron el I Foro de Inversión Europea en Uruguay. El evento se realizará el 21 y 22 de junio en el Hotel Radisson y reunirá a empresas referentes de Europa y la región.

La presentación estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, el Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay, Juan Fernández Trigo y el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula.

Antonio Carámbula sostuvo que durante el Foro se priorizarán como sectores de inversión los de infraestructura y energía, logística y distribución, servicios globales de exportación y agronegocios. “El I Foro de Inversión Europea en Uruguay habla de la buena relación que hay entre la Unión Europea y Uruguay, así como también del crecimiento que ha tenido el país", explicó. Informó que se espera un total de 400 asistentes, de los cuales una cuarta parte serán empresas europeas y potenciales inversores de calidad.

Por su parte, el canciller Rodolfo Nin Novoa se refirió a la tradición de confianza y afinidad, tanto a nivel diplomático como comercial, que une históricamente a Uruguay y los países europeos, constituyendo las bases para fortalecer el vínculo, siendo Europa un socio estratégico y una región amiga. Dijo que Uruguay tiene la oportunidad y capacidad para liderar un vínculo renovado con las empresas europeas. Por este motivo, el Foro está dirigido a empresas y líderes empresariales de Europa interesados en desarrollar nuevos negocios.

Las empresas tendrán la oportunidad de conocer contrapartes locales y autoridades nacionales, escuchar las experiencias corporativas de los referentes de inversiones y mantener reuniones personalizadas con potenciales socios de negocios en Uruguay.  “El Foro es un ámbito para seguir diferenciando nuestra producción para posicionar a Uruguay a nivel internacional”, recalcó el ministro Tabaré Aguerre, quien también se refirió al rol de la inversión extranjera en la cadena productiva de los agronegocios.

El ministro Danilo Astori afirmó que en la última década, Uruguay se posicionó como el mayor receptor de Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina después de Chile, y es el país con mayores niveles de reinversión. “Europa es uno de los orígenes más importantes de la inversión extranjera en Uruguay”, agregó. Además, sostuvo que Uruguay, como lineamiento estratégico, no busca cualquier modalidad ni circunstancia de inversión, sino aquellas que promuevan el crecimiento inclusivo.

En la rueda de prensa, el embajador Juan Fernández Trigo destacó a Uruguay como un país reconocido mundialmente como una puerta de entrada a la región, por su transparencia. “Para nosotros no puede haber un mejor socio”, señaló. Además, recalcó que el I Foro de Inversión Europea en Uruguay se trata de una oportunidad para Uruguay de ofrecerse y mostrar las ventajas que tiene el país, para que crezca la inversión.

Además de crear alianzas estratégicas, quienes participen podrán realizar visitas técnicas a empresas de interés, conocer la red uruguaya de zonas francas y parques industriales, participar en paneles de discusión del sector de interés y adquirir un conocimiento detallado de la política nacional de atracción de IED.

Top