Ministro Aguerre afirmó en la Expo Milán el posicionamiento de Uruguay como país agrointeligente

Fecha de publicación: 29/06/2015
Compartir:

En el marco de una gira oficial por Italia, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, realizó una presentación el 3 de junio ante autoridades internacionales y destacados empresarios del sector agroganadero en el pabellón de Uruguay en Expo Milán. Aguerre destacó la producción agrointeligente del país y su sistema de trazabilidad de vanguardia. También participaron el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, y el presidente de INAC, Federico Stanham.

Bajo el lema “La Vida Crece en Uruguay” el pabellón uruguayo presenta en Expo Milán las cualidades que hacen de nuestro país un lugar único, en donde se cuida la vida, la energía y el origen de los alimentos.

La participación de Uruguay en la Expo Milán 2015 es estratégica y nuestro país tiene mucho para aportar a la temática propuesta “Alimentar el planeta. Energía para la Vida”. Uruguay es el sexto exportador de carne bovina congelada y el único país en el mundo que hoy garantiza la trazabilidad del 100% del ganado vacuno, cualidad que posiciona al país como un referente a nivel mundial.

El director ejecutivo de Uruguay XXI, organismo encargado de liderar la presencia de Uruguay en la Expo, dio la bienvenida al titular del Ministerio de Ganadería quien, luego de recorrer el pabellón, realizó una presentación ante los ministros de Agricultura de otros países y destacados importadores de alimentos. Tabaré Aguerre resaltó las ventajas y detalló los avances de Uruguay en materia de trazabilidad y producción de alimentos confiables.

“El objetivo del Uruguay es consolidar una producción de alimentos sanos y de altísima calidad. La producción sostenible debe utilizar la innovación y las nuevas tecnologías para cuidar el medio ambiente, y el tratamiento de nuestra producción se adapta constantemente a los desafíos del cambio climático. Todo esto es posible gracias a una política de articulación público-privada y el uso de plataformas de ciencias de la información y la comunicación”, explicó Aguerre.

También destacó los pilares fundamentales en los que se sustenta la producción agro inteligente del país: la alimentación natural, sanidad, adaptación al cambio climático, conservación de los recursos naturales, inserción internacional, políticas de desarrollo rural e instituciones sólidas. El ministro hizo énfasis en la trazabilidad como “un bien  público y comercial, ya que la mayor calidad de nuestros alimentos permiten que Uruguay ingrese a los mercados más exigentes”.  “El cambio de paradigma es que hoy necesitamos intensificar el desarrollo sostenible, manejando riesgos y promoviendo la inclusión social”, concluyó el ministro.

Luego de la presentación, los asistentes disfrutaron de un almuerzo en el restaurante “Uruguay Natural Parrilla Gourmet” que funciona en el pabellón con asesoramiento de INAC. Además de disfrutar de la calidad de la carne uruguaya, los distinguidos comensales pudieron experimentar el sistema de trazabilidad de Uruguay a través de una aplicación especialmente diseñada e inaugurada hoy. A través de la lectura de un código QR, el sistema permite al consumidor seguir el rastro del alimento, desde un Google Maps, hasta la ubicación real del establecimiento ganadero que lo produjo y el propio productor.

Luego de la presentación de hoy en el pabellón de Expo Milán, Aguerre dio un discurso en el Foro Agrícola Internacional organizado por el gobierno de Italia. Luego, se trasladó a Roma, donde junto a 130 ministros y 13 Jefes de Estado o de Gobierno, participó en la 39ª Conferencia Mundial de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

El 13 de junio el pabellón de Uruguay en la Expo Milán recibió la visita del Canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa. El Secretario de Estado, compartió un almuerzo de trabajo en la parrilla gourmet, y visitó los pabellones de Italia y China donde mantuvo reuniones con sus respectivos comisarios.

En tanto, el 16 de junio, más de 40 potenciales inversores asistieron a una videoconferencia en el pabellón de Uruguay para escuchar al ministro interino de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, quien explicó  las ventajas que hacen del país un destino estratégico de inversiones productivas en materia energética, junto a los presidentes de UTE, Antel y Ancap.

Top