Nueva encuesta a inversores extranjeros: una apuesta a fortalecer el clima de negocios y los servicios de aftercare

Uruguay XXI coordinará un segundo sondeo a empresas del exterior instaladas en el país para conocer su percepción, necesidades y desafíos.
Fecha de publicación: 24/07/2018
Compartir:

Impulsada por Uruguay XXI, el jueves 26 de julio se realizó el lanzamiento de la segunda edición de la Encuesta a Inversores Extranjeros, que llevará adelante Equipos Consultores. El proceso, que se extenderá por tres meses, ya comenzó con el primer envío del cuestionario a un grupo de empresas.

Con esta nueva medición, la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, apuesta a conocer más acerca de las razones que llevaron a estas compañías a elegir Uruguay como destino de sus inversiones, cómo evalúan el proceso de desembarco en el país, sus necesidades y los desafíos que enfrentan en territorio local. El cometido final será obtener herramientas que permitan fortalecer el clima de negocios y los servicios de aftercare.

El evento de presentación contó con las exposiciones del subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, y la gerente de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI, Mariana Ferreira.

“La inversión productiva, tanto de bienes como servicios, es un factor fundamental para el crecimiento de la economía. Esta encuesta es necesaria para alcanzar las mejores condiciones que fomentan este tipo de inversiones y nos permite conocer las necesidades y expectativas de los empresarios, siendo un insumo relevante para el diseño de políticas públicas”, indicó Pablo Ferreri.

Agregó además que “el sondeo permitirá ver qué oportunidades visualizan los inversores, pero también los problemas, restricciones o falta de incentivos que el país plantea y por tanto proyectar cómo pueden ser mejoradas, corregidas o modificadas para continuar teniendo un ciclo de crecimiento económico asociado a la generación de oportunidades de empleo de calidad para los uruguayos”.

En 2015 los resultados del sondeo respondido por directivos de unas 160 compañías revelaron un alto nivel de satisfacción de las empresas extranjeras con el proceso de instalación en el país.

“Ahora, que tenemos un universo de empresas más amplio, apuntamos a tener una mayor tasa de respuesta y más calidad de información de estas compañías”, aseguró la gerente de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI, Mariana Ferreira.

El contenido de la consulta, que insume unos diez minutos en ser completada, será muy similar a las de la edición pasada, para poder efectuar comparaciones en los indicadores. En esta oportunidad adicionará además otras preguntas para evaluar, por ejemplo, los servicios que presta Uruguay XXI, así como consultas específicas acerca de las necesidades de servicios de aftercare.

“Fundamentalmente se trata de contar con un insumo actualizado, que nos permita tomar medidas para mejorar cada vez más el clima de inversiones en Uruguay. Nuestra agencia es el único organismo que tiene este registro de empresas extranjeras en el país, por tanto se trata de una encuesta exclusiva y esencial para el trabajo de Uruguay XXI”, señaló Ferreria.

La gerente de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI agregó que ya la primera encuesta significó “un gran valor”, porque aportó información superlativa sobre la percepción del clima de negocios y las razones por las cuales las compañías eligen a Uruguay como epicentro de sus negocios en la región. En efecto, esa consulta sugirió que el nivel de satisfacción sobre el proceso de instalación en Uruguay era de 84%, en tanto que la satisfacción sobre el clima de negocios fue de 76%.

“El resultado fue favorable, pero estas encuestas arrojan resultados interesantes independientemente de lo positivo de sus datos, porque nos dan herramientas para trabajar en la mejora de muchos aspectos y también para desarrollar acciones como agencia. Es una forma de valorar el servicio que brindamos a las empresas extranjeras, ya sea en la provisión de información, el asesoramiento y en particular indagar cuáles son los servicios de aftercare más importantes”, amplió.

Para conocer otras novedades recientes sobre la inversión extranjera directa (IED) en Uruguay visite el Monitor trimestral de IED correspondiente a junio. El informe analiza los datos del Banco Central de Uruguay (BCU) y presenta novedades y tendencias utilizando distintas bases de datos informativas.


Top