TALLERES PARA PROMOVER LA MARCA PAÍS

Fecha de publicación: 20/12/2012

Talleres para fortalecer la imagen país, convenios con importantes empresas para el uso de la marca y monitoreo de la prensa internacional son algunas de las iniciativas que se están llevando adelante para mejorar el posicionamiento de Uruguay en el mundo.

En el 2011, en el marco de la implementación del Programa de Apoyo a la gestión de Comercio Exterior -Préstamo  Banco Interamericano de Desarrollo N° 1971- para el fortalecimiento institucional y la construcción de una “imagen país”, y el mejoramiento de Uruguay en el mundo,  se llevó a cabo una Auditoría de Imagen del Uruguay que recomendó para mejorar el posicionamiento de la Marca País trabajar en los contenidos y desarrollar una gestión de la Marca Interinstitucional de participación público –privado entre otras.  Para cumplir con estos objetivos se conformó un equipo Marca País que realizó

Para poner en práctica estas recomendaciones, se decidió la contratación de un equipo de Marca País liderado por el Director Nacional de Turismo  y coordinado por la Gerencia de Imagen y Comunicación de Uruguay XXI.  Éste está conformado por una asistente de proyecto, un psicólogo tallerista, una diseñadora gráfica que  desarrolló la web www.marcapaisuruguay.gub.uy,  un consultor de rankings internacionales y una empresa encargada de seguimiento de prensa internacional, redes sociales y blogs.

 En el 2012 se realizaron 9 talleres en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Imagen País con representantes de diferentes ministerios, intendencias, de Presidencia de la República, entes del estado, institutos, cámaras, empresas privadas y diferentes universidades.  Se realizaron también dos talleres específicos con INAVI y Cancillería, el primer taller en el interior del país, en la ciudad de Rivera y charlas informativas con empresarios en World Trade Center y con los integrantes de la Comisión de Industria, Energía, Comercio, Turismo y Servicios del Senado y de la Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes en el Parlamento.

El Ministerio de Turismo ha firmado además, el Contrato de Licencia de Uso de Marca País con diferentes empresas y entidades. Hasta el momento  se han unido a esta iniciativa INAVI, WTC, WTC Free Zone, Destino Punta del Este, Grupo Radar, Aguada Park, Manos del Uruguay, Don Baez Montelan , Lobraus, Unión de Exportadores del Uruguay, Proyecto de Ventanilla Única de Comercio Exterior, INAC, Plan Ceibal y LATU. Próximamente se firmará Convenio de Uso de Marca País con ASOLUR,y CPA Ferrere y Ferrere Abogados. El convenio detalla que la Marca País “Uruguay Natural” busca contribuir a mejorar el proceso de inserción económica internacional del país, a través del fortalecimiento de la capacidad institucional del sector público y privado en materia de negociación, implementación y administración de las políticas comerciales respectivas, así como de promoción de exportaciones,  atracción de inversiones y turismo.

Se prevé para el 2013 la realización de Talleres específicos de Marca País con  MINTUR, INALE, CUTI y Productores Orgánicos. A su vez, se espera realizar aproximadamente 25 talleres de similares características en el interior del país,  continuando con la  experiencia   de la ciudad de Rivera el pasado 4 de diciembre.

  • compartir