Uruguay abre ventanilla única para simiplificar trámites de comercio exterior

Fecha de publicación: 17/12/2013
Compartir:

Uruguay inauguró su Ventanilla Única de Comercio Exterior, un portal de internet diseñado para simplificar los trámites y que permitirá a los usuarios realizar hasta cien procesos de treinta organismos diferentes en un solo lugar.

El 6 de diciembre en la Torre de las Comunicaciones, se presentó la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), mecanismo que apuesta a optimizar y unificar, a través de medios electrónicos, la información y documentación necesaria para cumplir con trámites de importación, exportación y tránsito. Participaron del encuentro ministros e importantes autoridades del sector.

La inauguración contó con la presencia del Ministro de Economía y Finanzas, Ec. Fernando Lorenzo; el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Tabaré Aguerre; el Director Ejecutivo de Uruguay XXI, Lic. Andrés Peláez; el Secretario Ejecutivo de CIACEX, Ec. Emb Álvaro Ons; el Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, el Director Ejecutivo de AGESIC, Ing. José Clastornik y el Especialista Líder en Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo, Ec. Pablo García.

La Ventanilla Única es un portal que permitirá gestionar de forma online todos los documentos que son exigidos para las operaciones de comercio exterior. Esto significa que los operadores podrán ingresar la información una sola vez, evitar trasiegos de papel, traslados desde y hacia los distintos organismos y tiempos de espera innecesarios.

Actualmente quienes realizan trámites de comercio exterior (importación, exportación o tránsito) deben transitar por múltiples organismos que emiten documentos, permisos y certificados. Frente a este contexto, la VUCE se propone facilitar y centralizar todos estos procesos, además de mejorar los controles, dar mayor transparencia y reducir los tiempos y costos asociados.

En esta primera fase, la Ventanilla única ofrecerá servicios principalmente a importadores, exportadores y despachantes de aduana.

Top