Uruguay líder en América Latina en Gobierno electrónico

Fecha de publicación: 07/07/2014
Compartir:

Uruguay ocupa el primer lugar entre los países de América Latina y el Caribe y el número 26 a nivel mundial en el “Índice Global de Gobierno Electrónico”, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que compara el desempeño de 193 países a partir de tres componentes: la conectividad de telecomunicaciones, la capacidad humana y la prestación de servicios en línea.

Además, nuestro país se ubica en el tercer lugar en el mundo en el “Índice de Participación Electrónica”, detrás de Holanda y Corea.

El gobierno electrónico refiere a la posibilidad del uso de las tecnologías de información por parte de las agencias gubernamentales para transformar las relaciones internas y externas con y entre los ciudadanos, funcionarios, instituciones y otros actores relevantes. Entre 2012 y 2014 Uruguay mostró un notorio avance, mejorando 24 posiciones a nivel mundial.

Por su parte, el “Índice de Participación Electrónica” mide cómo se potencia la participación y el empoderamiento ciudadano con el uso de la tecnología para la construcción de políticas públicas y la mejora en la prestación de los servicios.

La Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC) señala en un informe los importantes logros que llevaron a este posicionamiento, entre los que se destaca la alta proporción de trámites disponibles en línea, soluciones de firma electrónica avanzada, e-notificación, e-Formulario y e-timbre. También las soluciones de ventanilla única en varios aspectos de la administración, el registro único de proveedores del Estado y Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE), el Gobierno abierto, el bueno uso de las TIC y el marco normativo habilitante.

Top