Uruguay llevó a Rusia su fútbol, el candombe y sus más destacados productos de exportación

El Mundial de Fútbol avanza y con él las acciones de promoción país que encabeza Uruguay en Rusia. Además de llevar gastronomía y cultura, Uruguay XXI presentó las principales razones para invertir, trabajar y vivir en Uruguay ante más de 200 empresarios, inversores y autoridades en Moscú.
Fecha de publicación: 26/06/2018
Compartir:

Acompañando la participación de la Selección Uruguaya en la primera etapa del Mundial de Fútbol en Rusia, Uruguay XXI realizó varias actividades dirigidas a compradores de alimentos, empresarios y potenciales inversores, a la prensa internacional y a la opinión pública, con el objetivo de difundir la Marca País, promover exportaciones y atraer inversiones.

El partido debut de Uruguay fue el puntapié inicial de una serie de acciones en territorio ruso en las que se pudo degustar productos premium nacionales bajo la coordinación gastronómica de los chef Sebastián Barcos y Bruno Imbert, y del sommelier Javier Muyala que presentaron carnes, vinos, aceites de oliva, quesos, caviar y arroz en distintas preparaciones.

El equipo gastronómico de Uruguay participó asimismo de varios encuentros de cultura latinoamericana, entre ellos la inauguración de la casa del Perú y de la casa de México. Con este último se realizó, en una actividad coordinada por Marca México y Marca Uruguay, un intercambio gastronómico entre los chefs uruguayos y el chef mexicano Gerardo Quezadas, que permitió disfrutar de delicias como aguacate, dulce de leche, quesos, carne y chiles.

El miércoles 20 de junio, fecha del triunfo ante el seleccionado de Arabia Saudita, sirvió también como marco de un evento de presentación del país, en el cual el subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo Ariel Bergamino y el embajador de Uruguay en Rusia, Enrique Delgado presentaron ante más de 200 empresarios, inversores y autoridades, las principales razones para invertir, trabajar y vivir en Uruguay.

Asimismo, los días 21 y 22 de junio el Ministerio de Relaciones Exteriores celebró la segunda reunión de la Comisión Mixta Uruguay-Rusia para la Contribución al Desarrollo de las Relaciones Económico-Comerciales. Con la presencia de Bergamino y su contraparte rusa encabezada por el Jefe del Servicio Federal para el Control Veterinario y Fitosanitario, Sergey Alexeevich Dankvert, el plenario de la reunión resaltó los avances en la ejecución del Plan de Acción para el Desarrollo de la Cooperación Bilateral acordado en febrero 2017, destacaron las posibilidades y compromiso de continuar avanzado en las áreas de comercio, inversiones, energías renovables e innovación.

En tanto que, el jueves 21 de junio, se inauguró la muestra “El primer Mundial de Fútbol” en el Multimedia Art Museum de Moscú, que se extenderá hasta el sábado 1° de setiembre. La exposición -que en su primer día recibió unas 700 personas, entre autoridades, invitados y público extranjero- suma a las actividades una serie conmemorativa de la Copa del Mundo de 1930, la primera de la historia y que tuvo a Uruguay como protagonista por ser anfitrión y campeón.

Allí los visitantes pueden ver 60 fotografías de la época que muestran a los equipos que disputaron la competencia y la construcción del emblemático Estadio Centenario, así como varios objetos del Museo del Fútbol en Uruguay,  como la copa que se le entregó al país como primer campeón del mundo.

Este evento se realizó también en el marco de la campaña de cara al Mundial de Fútbol 2030 y en colaboración con la Embajada de Uruguay en Rusia, la secretaría Nacional del Deporte, el Centro de Fotografía de Montevideo y el Multimedia Art Museum de Moscú.

Todas las instancias estuvieron amenizadas además con shows de candombe contemporáneo a cargo del percusionista uruguayo “Tatita” Márquez, y se hizo gala en vivo de la canción “United by Love”, una de las piezas oficiales de la fiesta deportiva, que es interpretada por Natalia Oreiro y que cuenta con una base de candombe compuesta por el músico.

El lunes 18 de junio los tambores de Márquez recorrieron además la Plaza Roja de Moscú y deleitaron a los turistas y periodistas de todo el mundo al ritmo del candombe, con baile incluido.

“Realmente nos sorprendió la aceptación y el disfrute de las propuestas de parte de un público que es nuevo para Uruguay. Estamos hablando de personas de alto perfil, interesadas en inversiones y turismo en nuevos destinos, que destacaron la calidad y calidez que encontraron en nuestros eventos y manifestaron su interés de conocer Uruguay próximamente”, señaló la gerente de Marca País, Larissa Perdomo, que dirigió las actividades desde Rusia.

En tanto que, la campaña internacional de contenidos digitales asociada a la marca país bajo el lema #OtrosGolesDeUruguay, estará en acción durante toda la participación de la Selección Uruguaya en el Mundial de Fútbol. Esta iniciativa que se despliega en varias ciudades europeas como Madrid, Londres y Berlín, además de en San Pablo, tiene como objetivo posicionar al país en su calidad de hub logístico y tecnológico, productor de alimentos confiables, referente en energías limpias, calidad institucional, calidad macroeconómica y calidad de vida.    

Las acciones promocionales de Uruguay XXI en Rusia fueron organizadas junto al Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Embajada de Uruguay en Rusia, la Secretaría de Deportes y el Ministerio de Turismo, socios en la promoción del país en el exterior.


Top