Uruguay presentó su participación en la Expo Milán 2015

Fecha de publicación: 23/12/2014
Compartir:

Uruguay XXI y el Ministerio de Relaciones Exteriores presentaron el viernes 19 la participación de Uruguay en la Expo Milán 2015, donde se expondrán soluciones locales a la problemática global “Alimentar al planeta, energía para la vida”. Bajo el lema “La vida crece en Uruguay”, el pabellón uruguayo presentará las cualidades que hacen de nuestro país un lugar único, donde se cuida la vida, la energía y el origen de los alimentos.

La participación de Uruguay en la Expo Milán fue presentada en el Ministerio de Relaciones Exteriores por el canciller Luis Almagro, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Andrés Pelaez; el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech y el director nacional de Turismo, Benjamín Liberoff.

El ministro de Relaciones Exteriores destacó la impronta del presidente José Mujica, que ha transmitido mejor que nadie los valores y su manera de ver la vida. “Con esta fabulosa llave maestra para abrir las puertas del mundo, llevamos adelante una decisiva agenda de participación fuerte de Uruguay en esta exposición mundial”, manifestó.

El canciller de la República explicó que las expos universales son eventos ideados para que los  países puedan mostrar sus valores asociados a su “marca país”. “Esta es una gran oportunidad para que Uruguay potencie su posicionamiento internacional basado en lo que es nuestra producción natural y nuestra calidad de vida”, dijo ante un salón repleto con personalidades políticas, funcionarios, empresarios, cuerpo diplomático y medios de comunicación.

Almagro puso de relevancia la experiencia y capacidad de gestión del Instituto Uruguay XXI en las exposiciones internacionales, lo cual ha permitido posicionar a Uruguay de manera más potente en la comunidad internacional de exposiciones y ha dado una continuidad y seguimiento en este campo.

“Desde Shangai (Exposición Universal 2010) hasta la fecha siempre hemos sido muy consistentes en la presentación de un pabellón que tuviera que ver específicamente en cómo abordamos en Uruguay la temática presentada por la expo”, concluyó el ministro de Relaciones Exteriores.

Por su parte, Andrés Pelaez, director ejecutivo de Uruguay XXI, responsable del proyecto, señaló que nuestro país tiene una “visión singular” y “mucho que aportarle al mundo” en relación a la temática de la Expo Milán 2015. En este sentido, señaló que “la apuesta a la equidad, el desarrollo humano, las energías renovables y la producción agro inteligente del país muestran una nueva forma de concebir el desarrollo en favor del bienestar del ser humano, de la felicidad y el crecimiento de la vida”.

Pelaez indicó que durante el recorrido que harán los visitantes en el pabellón se trasmitirá el mensaje y la experiencia de que Uruguay es un país que cuida la vida, es un productor confiable de alimentos para el mundo y lidera una revolución en la matriz energética.

El director ejecutivo de Uruguay XXI presentó un pormenorizado detalle de las características del pabellón de nuestro país en Milán, el equipo multidisciplinario de trabajo que lo lleva adelante, el carácter inter institucional del proyecto. Al igual que Almagro, destacó que se trata de un espacio para presentar la identidad del país y su singular aporte al tema planteado.

“No es una feria comercial sino un encuentro de países en el cual nos sentaremos a dialogar sobre temas de interés global, como en este caso, alimentar el planeta”, agregó. “Este tema hace al Uruguay de hoy, por lo cual es muy especial para nosotros para transmitir lo que el país hace para resolver un tema tan importante como la alimentación”.

Se espera que 20 millones de personas visiten la Expo Milán, que abrirá sus puertas desde el 1° de mayo al 31 de octubre. Nuestro país será uno de los 144 países presentes en esta expo universal, donde se expondrán distintas respuestas, experiencias y reflexiones a la alimentación, la energía y el cuidado de la vida.

Es la primera vez que Uruguay estará presente con un pabellón propio en una Expo Universal, pensado y diseñado especialmente por arquitectos uruguayos. El pabellón país, de 785 m2 y tres pisos de alto, contará con diseño innovador que albergará diversos espacios interpretativos donde el visitante podrá experimentar nuestra gastronomía, cultura, paisajes y tradiciones. Su arquitectura fue concebida con el fin de lograr un perfecto equilibrio ambiental entre espacios verdes y edificados. Cuenta con una estructura en forma de espiral que será elaborada a partir de materiales enteramente reutilizables y reciclables.

A su vez, el espacio cuenta con un área expositiva en donde los espectadores podrán vivir una experiencia audiovisual “de inmersión” de carácter envolvente, para conocer Uruguay con los cinco sentidos. También contará con un espacio gastronómico donde se podrá degustar la parrilla uruguaya, un business center disponible para uruguayos interesados en mantener reuniones de negocios y un gift shop o tienda de regalos, que ofrecerá productos característicos de nuestro país.

La presencia de Uruguay en Expo Milán 2015 fue declarada de Interés Nacional por el Presidente de la República.

El director de Uruguay XXI, Andrés Peláez concluyó la presentación reafirmando la apuesta del país en transmitir su concepto de desarrollo sustentable y equilibrado con la naturaleza, no solo en la generación de alimentos sino en la utilización de energías renovables, y no como un fin en sí mismo sino como herramienta de mejora de la calidad de vida de la gente.

[gallery ids="10112,10113,10115,10117,10111,10116"]

Top